Atención, que llega el martillo de herejes...;-)

Alex, tienes toda la razón sobre el uso de los términos y
expresiones. La costumbre hace la lengua, y no al revés. Pero hay
cosas que, en virtud de mantener cierta coherencia, deben
puntualizarse. Me parece bien que la gente hable de taxonomías,
siempre y cuando sepa que es un acuerdo común, y que depende
del contexto.

Pero una taxonomía, en contexto de AI, no tiene por qué ser
jerárquica.Las clasificaciones jerárquicas tienen numerosas
limitaciones, y precisamente por esa razón desde las ciencias de
la información y la documentación se desarrollaron los lenguajes
clasificatorios de estructura facetada (ejemplo, un tesauro). No
vamos a entrar ahora en las diferencias entre clasificar e indizar
(representar contenido informativo), porque esto nos llevaría a decir
que probablemente no usamos clasificaciones, sino un primer nivel
de indización, cuando etiquetamos contenidos.

Si yo tengo un portal temático especializado, las necesidades del
usuario y sus puntos de entrada, así como de identificación
terminológica de los conceptos que le interesan, pueden ser muy
diferentes. Una facetada puede dar mejor cobertura a estas
necesidades que una jerárquica. Otra cosa es que el volumen real
de información dentro de nuestros proyectos web sea limitado, y la
jerárquica sea más asequible, pero en gran escala las facetadas
deberían ser ineludibles. Véase por ejemplo SOSIG
http://www.sosig.ac.uk

Para Juan Pablo, hace unos años escribí algo introductorio sobre
etiquetado, disponible, junto con otros escritos sobre AI, en
http://tramullas.com/infodesign/comentarios.htm

Bueno, que ya vale, que se me va la mente, y me vais a tirar todo
tipo de cosas a la cabeza por petardo academicista ;-))

Bueno, invitaros a Zaragoza, que este fin de semana es el Pîlar, y
esto está muy animado y movido....

Un saludo,

Jesús

Dr. Jesus Tramullas
Dep. CC. Documentación | Dept. of Information Science
Universidad de Zaragoza
[EMAIL PROTECTED] | [EMAIL PROTECTED]
http://tramullas.com | http://docunautica.com

Estás suscrito a Cadius como: [EMAIL PROTECTED]
Si quieres darte de baja o modificar tu suscripción,
puedes hacerlo desde http://www.cadius.org/forms/login.html