Como catalán de pura cepa no puedo más que enviaros mi profundo recha00zo a
la nueva lei de normalidad linguística.

Las lengüas son fenómenos vivos pero, a pesar de eso solo son herramientas de
comunicación entre los hombres.

En un mundo abierto a todos, en un país como Andorra, abierto al turismo, con cientos
de empleados de todas partes que hacen temporada corta (como por otro lado la hacen
los visitantes que como yo vamos allá desde ya ha hace veinte años a la nieve y a
comprar) medidas endogámicas como esta ley solo pueden dar preocupaciones
innecesarias e intolerancia.

Esta es una medida fruto de la pequeñez de cerebro de unos gobernantes como los de
Mallorca con su ley del impuesto de la ecotaxa.

Pronto uno se dará cuenta que se es malvenido y no vendremos más. No es ninguna
tonteria.

Andorra fue un emporio de tolerancia y de "fair play" desde siempre (la bandera
intermedia entre la española y la francesa, el habla, el catalán tambié es
intermedio, los coprincipes, el President de Francia y el Jefe del Gobierno
español...)

Andorra la sentiamos como nuestra no solo los catalanes sinó también los franceses y
los españoles. No hay que hacer la pelota a los catalanes (que también han comenzado
a marchar por un camino pueblerino y de pocas miras) ya que teneis clientes de fuera
de Cataluña que necesitais. Ojo con esto.

El ejemplo de las universidades catalanas es funesto para vosotros. Es el ejemplo de
lo que no se ha de hacer. Universitat viene de universal, no de pueblerino sinó se
llamaría pueblerinidad y no universidad.

Abogo por una Andorra plena y universal. Con una fuerte apuesta por Internet. Esta
apuesta no ha de usar el inglés para dañar a los vecinos franceses y españoles
sinó que ha de ser como la senyera androrrana: medio francesa y medio española.

Además, el castellano sube con mucha fuerza  en Internet y el Ingls va de capa caida.
Si fúeseis inteligentes apostaris por el castellano con fuerza. Tiene una ventaja
sobre el inglés: es fácil de construir un ordenador sin teclado ya que el castellano
es fácil de esculchar por el PC. Los ordenadores del futuro no tendran keyboard,
teclado, y hablarán una especie de breaking english que será fruto de la mezcla del
castellano y anglès. Lo veis?

Os demando reflexión.

Tengo, sin embargo, poca esperanza que lo hagais (habeis gastado miles de € en la
variante de en-Camp y haceis volver de la nieve por medio de los atascos del pueblo...
y como este ejemplo os en puedo poner muchos más... estais contaminados de la forma
corta de ver las cosas de los catalanes... conviene que aprendais a pensar en grande
(think big que dicen los americanos...)).

Un abrazo.

Tomás Coll y Feliu

Nota.- En oltro e-mail ve la traducció al , francés e inglés.

"E. J. Jewell" <[EMAIL PROTECTED]> wrote:

>The Cafe gets enquiries from time to time from people hoping to find
>jobs in Andorra.  Perhaps I should, therefore, point out a new law which
>came into effect from the end of January.
>
>The law on the use of the official language makes it obligatory to
>attend to the public in Catalan if addressed in Catalan.  The
>implication seems quite clear.  If you hope to get a job as a barman,
>waiter or whatever then unless you speak Catalan you are out of luck. It
>remains to be seen how rigorously this law will be applied but it is
> [...]

Your favorite stores, helpful shopping tools and great gift ideas. Experience the
convenience of buying online with Shop@Netscape! http://shopnow.netscape.com/

Get your own FREE, personal Netscape Mail account today at http://webmail.netscape.com/

Per donar-se de baixa: http://andorraweb.com/aw/caf/index_ca.php3