El deber antes que nada
Dr. Orlando Hernández
Diputado del PAC  <<ole0.bmp>>
Publicado en la Prensa Libre el viernes 23 de noviembre

Con sorpresa leí la información publicada en LA PRENSA LIBRE el martes 20 de
noviembre, la cual se titulaba: "Diputado del PUSC abandona de emergencia el
Congreso". Esta información es imprecisa, lo que me obliga a solicitar una
rectificación, en virtud de que la errónea narración de hechos que hace el
periodista no corresponde con la realidad y lo anterior pone en entredicho mi
ética profesional como médico, lo cual es simplemente inaceptable.

El periodista Esteban Mata no me entrevistó ni me consultó en ningún momento
para indagar debidamente mi versión de lo ocurrido la mañana del lunes 19 de
noviembre. Por lo anterior, considero que el reportero falló con el balance en
la nota.

El periodista afirmó: "Los diputados a favor del TLC recriminaban el hecho de
que uno de los diputados rojiamarillos que es médico, Orlando Hernández, no
entrara a atender a Vásquez".

La anterior afirmación está llena de falsedades. El deber del periodista era
buscar mi versión de los hechos, como lo hicieron otros periodistas, e indagar
más profundamente con los testigos de los hechos. Por ello, y para evitar más
confusiones, me permito describir lo ocurrido.

El día lunes, cuando llegaba a la Asamblea Legislativa, me informaron por dos
vías distintas de la dolencia del compañero diputado José Luis Vásquez.
Inmediatamente me dirigí al Plenario para atenderlo. Cuando llegué, el doctor
Mario Martínez, quien labora en el Congreso, acababa de apersonarse al lugar y
estaba comenzando a valorar al paciente. Yo acompañé a mi colega durante la
valoración.

Es falsa cualquier insinuación que sugiera que yo no entrara a atender al
diputado Vásquez, o que tuviera dudas al respecto.

Permanecí en el recinto mientras se hacía la valoración del compañero Vásquez.
Estuve con el doctor Martínez y luego se nos unió otro colega médico. También
mientras se hacía la valoración del compañero estaban presentes otros
compañeros y compañeras diputadas. Una vez que la situación estuvo bajo control
y con plena confianza en la capacidad de mis colegas que atendían al paciente,
procedí a retirarme.

Como médico, y con una fuerte convicción en el Juramento Hipocrático, mi deber
en ese momento estaba ahí con la persona que tenía una dolencia, por sobre
cualquier consideración política. Actué en conformidad con este juramento, tal
cómo lo he hecho durante toda mi carrera médica. En verdad me ha entristecido
mucho que a partir del padecimiento de un prójimo se haya tergiversado el
asunto con fines políticos.

Por el balance, por la objetividad y en honor a la verdad, escribo esta
aclaración.

Espero que a futuro haya más rigurosidad periodística para que no se repita una
confusión tan penosa.

Comunicaciones-PAC
Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC)
Asamblea Legislativa
Costa Rica
Telfax: (506) 243 2012
Correo Electrónico: [EMAIL PROTECTED]