Extracto de la intervención de la diputada Elizabeth Fonseca del día 4 de
febrero
sobre la represión policial a los manifestantes:

        (...) por eso, hoy aprovecho este espacio para señalar mi enérgica
protesta por la forma en que actuó la policía esta mañana en el bulevar de la
Asamblea Legislativa.  Ahí estaba una serie de ciudadanos, protestando de
manera pacífica, y soy testigo de ello al igual que varios compañeros del
Partido Acción Ciudadana.

        Nosotros tenemos que considerar que nuestra policía debe ser una
policía civilista, y ese es uno de los grandes problemas que, en este país,
tenemos, el problema de que no hemos, teóricamente, planteado el tema de cuáles
son verdaderamente las funciones de una policía en un país respetuoso de los
derechos humanos, porque aquí la policía asumió funciones que no le
corresponden normalmente a una policía desde el momento en que, en 1949, se
abolió el Ejército.

        Yo quiero decir que estoy sumamente preocupada por lo que le ha
acontecido a Evan Marín Mora, quien, sin ningún motivo, recibió golpes de la
policía, le quebraron dos dientes, le rompieron el labio.

        Katia Castro, una mujer invidente, le rompieron el bastón al punto que
un asesor del Partido Acción Ciudadana fue quien tuvo que ir a ver qué le
buscaba para que ella pudiera orientarse.

        Por otra parte, a un partidario nuestro que está protestando con todo
derecho, que no considera adecuado el comportamiento de una de nuestras
diputadas, el señor Fernando Traña, lo metieron en eso que llaman "la perrera"
sin haber hecho más que protestar.  ¿Adónde están quedando los derechos
civiles?  Yo, de inmediato, llamé al ministro Berrocal para que interviniera y
se comunicara con la policía, pues, para que actúen a derecho, para que
reaccionen, pero, de una manera proporcionada, no de la manera en que lo han
hecho.

        ¿Eso significaba qué, señor Presidente?

Comunicaciones-PAC
Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC)
Asamblea Legislativa
Costa Rica
Telfax: (506) 243 2012
Correo Electrónico: [EMAIL PROTECTED]