Gabon,

  un día en el que Dani nos envía buenas noticias (la organización de
la aKademy en Bilbao) yo vengo a poner la de arena.  Varias de arena
para ser más exactos.

1) Hace unas semanas la UPV/EHU nos avisó de que para firmar las actas
de evaluación  en GAUR tendríamos que usar un certificado digital.
Nuestras tarjetas digitales de la UPV/EHU (al menos las de los
profesores) tienen la posibilidad de firma digital. Hasta aquí bien o
muy bien, PERO (siempre hay un pero), el problema es que la aplicación
para firmar las actas sólo funciona en Windows. Punto. Todas las ideas
y frases que me surgen a partir de este hecho van cargadas de bilis y
mala sangre, así que mejor expongo tal cual los hechos y paso al
siguiente punto.

2)  EHUX. Ha llegado a mis oídos (porque he llamado al CAU para que me
instalen un EHUX en un nuevo PC) que la distribución EHUX Linux ya no
se puede instalar como una partición en el ordenador de aquel que lo
pida. La única forma en la que el CAU nos los intalará es como máquina
virtual sobre el Windows que tengamos en esa máquina. Al técnico en
cuestión le he dicho que si instalo EHUX Linux  es porque precisamente
quiero evitar tener un Windows instalado en el PC. El técnico,
lógicamente, se ha encogido de hombros y me ha dado a entender que "es
lo que hay, si te gusta bien, y si no, también".

3) A otro técnico, en Bilbao, le he oído comentar literalmente, que
"el Firefox es una mierda, ni siquiera carga la página del portal de
presencia del PAS" (sí la primera página de login, pero a partir de
ahí, me lo ha enseñado, y efectivamente, Firefox sólo muestra un
minúsculo frame en la esquina superior izquierda).

  https://gestiona.lgp.ehu.es/ae_Avant/Kiosco/Login.aspx

He pensado en explicarle el significado de la triple AAA, normas WAI,
etc. pero me hago viejo, y ya no creo en la redención de las almas.

4) Entristecido, he seguido navegando por la web de GAUR, leyendo la
documentación y planificando horas para ver dónde está exactamente el
problema de incompatibilidad con Linux, y ahí ya, han acabado de
rematarme. Toda la documentación está publicada en .doc  :-(

Bien, ahora hay varias alternativas. Habiendo descartado las que me
pedía el cuerpo a medida que me iban cayendo las "noticias" que
indico, creo que podemos hablarlo civilizadamente. O al menos
intentarlo. Sinceramente creo que Vicegerencia TICs podría estar por
la labor de "desfacer el entuerto" PERO, siempre que tenga constancia
de que nos somos cuatro pringados con la camiseta negra de Debian y
pelos largos y/o barbas los que estamos al otro lado de la mesa de
negociación. Si al otro lado de la mesa se encuentran con un colectivo
de cientos de personas, la cosa cambia. De hecho, creo que es una
buena manera de medir cuántos somos los implicados.

*****PROPONGO******

+ Coordinarnos para llamar al CAU ( 15 44 00  ) y poner incidencias de
forma ordenada. Me explico: esta semana me gustaría que todos
llamáramos al CAU, apuntando FECHA y NÚMERO de incidencia,
comentándoles que tenemos EHUX instalado y que querríamos poder firmar
las actas digitalmente desde Linux (los profesores) y que queremos
instalar EHUX en nuestro PC / portátil (los alumnos y profesores)  SIN
máquina virtual.  A los PAS les sugiero que pidan que el portal de
presencia sea compatible con Firefox.

+ Si alguien ya ha llamado al CAU por alguna de las razones indicadas
u otra relacionada con el tema, que apunte fecha y número de
incidencia

+ La semana que viene, analizamos nuestra fuerza de acción y en
función de cuántos seamos, seguimos peleando o no, seguimos con nuevas
propuestas, o...

+ llamamos a Vicegerencia TICs para explicarles nuestra postura,
hacerles ver que somos un grupo considerable (lo tendremos documentado
y medido) y pedirles que atiendan nuestras demandas (y que en el
futuro no tengamos que andar así)

He creado una hoja de cálculo, compartida en modo edición para todos:
http://spreadsheets.google.com/ccc?key=0AjL6wkwvwKHPdEdTSlVGWmtCQ3hBVG0zbzVHSGJlM0E&hl=es

Yo empiezo a llamar mañana mismo pidiendo soporte Linux en la firma
digital de actas y que instalen EHUX en mi PC  (SIN máquina virtual)

--
Ongi izan,

Juanan Pereira
Hezkuntzarako Laguntza Zerbitzuko Koordinatzailea (HELAZ)
Gipuzkoako Campuseko Errektoreordetza
juanan.pere...@ehu.es
Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU)
Informatika Fakultatea, Donostia