Estimado Juan Ángel,

El curso al que te refieres (
http://www.catorze.com/curso-de-dinamizacion-online-y-community-management)
lo organizamos en mi empresa, así que me gustaría responder a tu
correo. Vaya por delante que comprendo que pueda parecerte un precio
elevado, pero creo que estás confundiendo valor y precio.

Pero si hablamos de precio, creo que hay que compararlo con el de otros
cursos sobre el mismo tema. Puedes hacer esa búsqueda y comparar si te
interesa, pero ya te adelanto que somos de los baratos (no los que más, pero
sí de los baratos): nuestro curso sale a 17,9 euros/hora. ¿Es eso caro? Creo
que para un curso como el que ofrecemos (y aquí incluyo la metodología) no
lo es en absoluto.

Hablando de metodología, dices que "las 6 primeras horas serán presentación
en powerpoint y poco más". Con todo el respeto, pero tú no sabes cómo van a
ser esas 6 horas así que te lo explico: van a ser la puesta sobre la mesa de
las partes más importantes del curso y van a ser en un formato más cercano a
la consultoría que a la formación. Es decir, hay unos temas a tratar y hay
unos alumnos que van a ir con una problemática propia... y sobre eso se va a
construir la sesión intentando incidir en la problemática real de los que
acudan al curso.

El objetivo de esas 6 primeras horas del curso va a ser poner unas buenas
bases para aprovechar al máximo las otras 44. Esas 44 horas restantes se van
a desarrollar en una plataforma online en la que todos los participantes van
a intercambiar ideas, recursos y opiniones, y en la que cada alumno va a
realizar un proceso de elaboración de un plan de community management que le
sea útil a nivel profesional (a él directamente o a la empresa en la que
trabaje, eso lo decidirá cada alumno). Estamos buscando generar un entorno
de enriquecimiento mutuo más cercano a la comunidad de prácticas que a un
curso, y creo que eso es lo que aporta más valor a nuestra propuesta.

Estamos tranquilos con nuestra propuesta porque aunque todo es mejorable
sabemos que es buena. La media de satisfacción de los alumnos que tenemos en
nuestros cursos sobrepasa casi siempre el 9 (sobre 10), y eso es algo que
creo que nos avala. No diseñamos cursos pensando en procesos selectivos sino
en dar utilidad real e inmediata al alumno.   Y volviendo al precio, lo
creas o no la propuesta es ajustada: nosotros no disponemos de cuotas de
socios (y con esto no pretendo criticar a las asociaciones, cada uno tenemos
nuestra función y yo mismo soy miembro del Cobdc y de Sedic, donde además he
impartido cursos) y tenemos que repercutir todos los gastos del curso sobre
los alumnos. Si conseguimos suficientes alumnos haremos el curso; si no los
conseguimos devolveremos el importe íntegro a los que se hayan matriculado
(ya tenemos algunos) y nos veremos obligados a suspenderlo perdiendo todo el
dinero invertido en difusión, administración, billetes de avión, reserva de
salas, etc. Así está montado esto y además me parece que es lo lógico.

Aunque te siga pareciendo caro, espero haberte aclarado en qué consiste
nuestra propuesta. Ahora me doy cuenta de que en la convocatoria no estaba
suficientemente bien explicado, así que te agradezco la oportunidad que nos
has dado de explicarnos convenientemente.

Un cordial saludo,

*Javier Leiva Aguilera**
*
Empresa: Catorze Asesoria Internet SL <http://www.catorze.com> (página en