Gracias Carlos!, espero lograr que se acostumbren rapido a DDD ;)

Mejorate que te necesitamos en las charlas de ddd!,
Saludos!

On 11/9/06, Carlos Peix <[EMAIL PROTECTED]> wrote:
Hola Diego,

Creo que es clave que elijas un "pet project" (proyecto no critico, interno, pequeño, incluso seria mejor que sea todo eso junto).

Empezar con DDD no es facil, hay muchas cosas que aprender, es cambiar de mentalidad. En un proyecto DDD es muy importante dedicar tiempo a pensar el modelo, a buscar meter en el modelo el lenguaje y los conceptos del dominio, etc. Es importante recordar que el modelo es el modelo del dominio, por lo tanto tienen que estar en sintonia con el dominio y con el grado de detalle necesario para resolver la funcionalidad.

No es raro que comiences un proyecto DDD, encuentras algunos objetos y luego entres en la voragine del dia a dia y nunca mas te preocupes en dedicar tiempo al refactoring, a pensar, etc.

Un tip que a  mi me da resultado cuando explico esto es: "no diseñes la base de datos hasta que no estes avanzado con el modelo", esto es, hasta qye no hayas encontrado los conceptos y las relaciones entre ellos, incluso no coloques las propiedades en los objetos al principio, solo alguna muy importante conceptualmente. La herramienta mas util para empezar es una pizarra o papel.

Creo que un buen libro para agarrar viaje es el de Larman, UML y Patrones.

En cuanto a TDD, creo lo mejor es empezar a hacerlo y la demostracion llega solita cuando promediado el desarrollo tenes 100 tests corriendo, haces un cambio y volves a correr los test y sabes si metiste la pata o no.

Ademas, creo que sirve mucho mientras desarrollas ese cambio de contexto de escribir el test y luego el codigo para pasar, luego otro test, mas codigo. Ese cambio constante a mi me resulta entretenido y me mantiene con la moral alta debido a los muchos pequeños logros continuamente y, si hay una macana, en todo caso la solucionas rapido.

Carlos