2006/3/5, Juan Guil <[EMAIL PROTECTED]>:
> Hola A todos:
> os cuento lo que me pasa:
> tengo un pentium 4 a 3ghz en una placa asus p4g80000 deluxe creo que
> es con 4 discos duros, 3 sata y 1 ide.
> con un gyga de ram tengo instalado una nvidia gforce4 MX 4000 con 128 megas.
> Todo este dia de ayer ha sido un suplicio, porque decidi instalar una
> debian sarge.

Mala opción. Sarge es estable. Tiene software y lo más importante, un
kernel por defecto viejo, con un soporte para hardware moderno como es
unidad es SATA pésimo. Para eso está testing. Piensa que Linux (y
Debian en especial) tardan más que los SO privativos en estabiliizar
cambios de hardware. Es decir, si un nuevo bus o puerto hardware
aparece en una fecha, el soporte en linux para ese puerto o bus no
sera decente hasta 2 o 3 años después. (Salvo que algún fabricante de
drivers para linux, lo cual no suele pasar nunca).

> Primeramente me fue un tormento porque se me colgaba la instalacion
> como 18 mil veces a la hora de arrancar desde el dvd o cd,ya que lo he
> probado desde todas las formas posibles.
>
> Ya una vez conseguido instalar (en una particion primaria de 6 gygas
> que cree de un disco sata de 80 gygas, junto con la particion de
> windows  y 254 megas de swap y otra logica de windows, consigo
> instalar el sistema operativo, y ahora viene la tortura segunda parte.

Muchos de tus problemas vienen seguramente del mal soporte para sata.
Durante el arranque quien gobierna es la bios, y la bios sabe que
tiene un par de controladoras sata y una ide, y las tiene en un orden.
Luego llegamos a sarge que como tiene mal soporte ata a saber si
detecta bien o no los puertos sata y lo haga o no, como varía la
numeración de discos.

En mi caso tengo un pc con una controladora sata y dos ide. Hace cosa
de un año, cuando sarge estaba congelada, recuerdo que una vez en
linux, el primer disco era el master de la primera ide, y el sata era
el segundo. Pero en la bios era al revés, el primero era el sata y el
elsegundo el ide (grub se hacía la picha un lio si lo configuraba
desde linux automaticamente).. Así que tuve muchos problemas (no
encontraba particiones, se colgaba bastante). La solución fué
desactivar el sata en la bios.

> cuando inicio el sistema, inexplicablemente el pc, se queda tostado
> "literalmente", totalmente bloqueado, a veces se me queda colgado
> cuando esta arrancando o a veces se me queda arrancando el gdm...
> pienso que el problema puede ser por los drivers de la tarjeta .por lo
> que  consigo instalar los drivers de nvidia.

Hombre, los drivers de nvidia suelen añadir fuentes de problemas, más
que quitarlas (un nuevo módulo en el kernel, que se puede dar de
patadas con el soporte agp, un nuevo driver para las X, que como
tengas el framebuffer de nvidia activado también te va a dar
problemas....) Lo mejor, de momento usa el nvidia que viene con las
xfree/xorg y si sigue dando problemas el vesa.

> consigo que el xfree86 me saque la resolucion optima de pantalla..
> de todas formas, los cuelgues siempre pasan, consigo que em arranque
> las X, pero al rato de estar corriendo se cuelga el sistema.. y si el
> ordenador entero es que se queda colgado porque no me responde ni el
> teclado..

En linux que no responda el teclado no significa que esté frito.
Teclado y pantalla suelen estar en cada mo mento asociados a una
sesión. Si esa sesión por la causa que sea se cuelga, capturando
teclado y pantalla, el teclado no responde, pero el pc no está
colgado, pues el resto de sesiones están disponibles. Yo cuando pasé
la época de problemas con sata conectaba mediante ssh desde otro pc y
si estaba vago reiniciaba el sistema sino, intentaba recuperarlo
matando procesos.

> no se lo que pasa, la verdad que estoy ya al borde de la
> desesperacion, de los continuos cuelges.
> ya que el sistema casi siempre se me queda colgado en el inicio del
> gdm, no dejandome casi nunca meterme en consola para mirar lo que sea.
>
> Espero que alguien me pueda guiar con la movida... para poder
> solucionar el problema.

Tener una knoppix (o cualquier otro live-cd) va muy bien. Puedes
arrancar con la knoppix para acceder a los logs de tu ordenador, y
modificar alguna configuración si lo ves necesario.

De todas formas, empieza por instalar de cero una debian testing / etch

Saludos
Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde [Rei]