Hola a todos los colisteros. La idea del "mundo wordan" me parece
fantastica. Que les parece si vamos normalizando alguna de las ideas?
Aqui va un pequeño resumen con mi opinion sobre las propuestas
mencionadas.
"lenguaje oficial de la Tierra y de la tripulación,
el "wordan"(deformación de "World English"; es un inglés muy
simplificado, de fonética elemental)" fasilinguo
Algunas preguntas con respecto al wordan. Primero, se trata de una
lengua estandarizada, de origen artificial (como el Inglés
Simplificado), o se trata de una evolución "natural" del inglés
actual. En el primer caso, habría que tener en cuenta (para la
ficción, no para su gramática) quienes la desarrollan; en el
segundo
caso, tendría que fijarse cuales son los cambios que se producen.
Segundo: este idioma, es un idioma hablado que desplazó a las
otras
lenguas naturales (español, francés, alemán, chino, etc.) o
es una
especie de lingua franca que nadie usa en la vida cotidiana (algo
así
como el latín en la Edad Media, o el sánscrito en la India),
pero
lengua culta y de intercambio entre distintas comunidades
lingüisticas.
Tercero: Ninguna combinación de las palabras "World English" en su
fonética actual me dan wordan; la frase me suena algo así como
Guorl
Inglish. Acaso hay que suponer en una perdida de la _l_ (al menos
cuando se encuentra entre otras consonantes), y la conversión de
_e_
en _a_, al menos al principio de las palabras? (por otro lado, me
parece que la construcción ha avanzado lo suficiente como para
modificar el nombre del idioma por tal menudencia)
"Considerando que la mayor parte de la población mundial vive hoy
en
Asia, y que no parece probable que tal situación cambie demasiado
en
un futuro cercano, no sería inverosímil postular una fuerte
influencia de la sintaxis del mandarín, el malayo o el hindi-urdu
en
la formación del Wordan." pau
Es posible, por supuesto. Pero que hay de las formas o influencias de
otras lenguas que ya se están metiendo, en especial en
Norteamérica?
Estoy pensando, por supuesto en el 'espanglish'. Existirá una
influencia española (castellana), otra hindi, otra china, otra
japonés, etc.? Porque, ojo, eso puede conducir a la
diferenciación
más que a la uniformidad (que creo es a lo que tiende el wordan)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - -
"El Black English o Ebonics creo que presenta también una fuerte
regularización de los verbos, o sea que no sería un mal
ejemplo." pau
Que es el Black English? Un inglés hablado por los afroamericanos,
un inglés hablado en Africa?
"La flexión temporal del verbo, por ejemplo, se podría
regularizar
completamente" pau
Siiii, por favor!!!!! :)
"Una vez realizado el Great Vowel Shift Part II yo había pensado
más
bien en algo como: ai, yu, hi/shi, wi, zey" pau
Me parece bien. Quizás en lugar de 'yu' [que se parece mucho a
nuestro 'yo', con una pronunciación muy diferente], se podría
adoptar 'u' como ya se suele utilizar en forma escrita, en especial
en muchos chat. Y en cuanto a la tercera persona del plural, no
sería
más fonético 'dey' o 'dei'?
"En cuanto al plural de la segunda persona, el Tok Pisin (pidgin de
Nueva Guinea) lo forma con el sufijo -pela (<fellow). Mipela (<my
fellows) / Yupela (<your fellows) / ..." pau
Esto ya no me gusta :(. No podríamos mantener las categorías de
personas del inglés actual? Admito que puede plantearse alguna
ambigüedad para el caso de la segunda persona, pero si los
angloparlantes se pueden arreglar sin esa distinción, creo que los
wordanianos también :). Me parece preferible a utilizar un recurso
tan exótico como el pidgin de Nueva Guinea.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"el Wordan también podría seguir ese recurso y regularizar
aún más
posesivos/pronombres"
La regularización de los pronombres y posesivos me parece una
buena
idea, pero manteniéndolo dentro de parámetros que pueda
proporcionar
el mismo inglés.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"yo cambiaría el ejemplo: "The man, een hees prayd, meyd God een
hees
eemeich and laykness" Por "De (o da...) mæn in his prayd, meyd God
in
his imash en laykness""  Miguel Angel
Si, me gusta la idea de Miguel Angel. Tal vez un "do meid God"
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"usar  cinco letras de formas claramente distintas (A, E, I, O, U) es
mejor que duplicar una grafía para representar un fonema distinto"
Ok, apoyo la idea.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"Ausencia de artículo -> ni el chino, ni el malayo, ni el hindi,
ni
las lenguas eslavas lo usan y es una cosa muy difícil de aprender
usar para ellos"
No apoyo idea :). El inglés lo tiene y el castellano también;
tal vez
no sea muy útil pero me gusta. Y aunque existen lenguas que pasan
muy
bien sin ellos, creo que no son tan inutiles como para eliminarlos.
Si mal no recuerdo, el latin no tenía artículos y los romances
lo
desarrollaron a partir de un pronombre demostrativo
"Posesivo pospuesto -> basado en el indonesio y el árabe;
reconozco
que antepuesto podría ser igual de regular y simple, pero me gusta
mas pospuesto"
Tampoco apoyo esto. Me parece que siendo posible un sistema regular
antepuesto, debe preferirse, por la sencilla razón que se
conservaría
el sistema inglés. [como verán soy muy conservador] :)
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"en todo caso, simplificaría el sistema de casos en una sola forma
(el  acusativo parece el mejor, aunque no sabría decir muy bien
por
qué:  I/me/my -> me, he/him/his -> him)"
Pese a todo y por algún motivo desconocido, esta idea sí me
gusta. "Mi do laik it", suena al indio amigo de Maverik cuando habla
con el ruso, o al "misa" de Ja Ja Bar en "El ataque de los clones" :)
"ya que parece que estamos Asia-formando la lengua ¿por qué no
hacemos un pacto con el diablo y nos cargamos el plural de los
pronombres?" Alex
El único motivo valedero que admito para decir NO!! es que
precisamente no me agrada Asia-formar el ingles en su tránsito al
wordan.
"He notado que los pronombres ingleses son diptongos, entonces,
¿qué
opinan de resucitar el pronombre thou para seguir la cadena?,
obviamente se simplificaría de ðau a au"
HORRORRR!!!!! Inaceptable !!! NO!!! Jamás!!! Neva!!!! :) :) :)
"posesivos,: o añadiendo una letra, o lo del OF q plantea Pablo
verbos: el infinitivo, sin irregulares, para los irregulares seria el
q se  use en presente
pasado: añadir -ED o algo similar, como ahora, me suena mas ingles
el DID  para pasado, mas q na pq se están usando auxiliares y en
mi
opinión no simplifica para los participios, como ahora (en los
regulares); añadir tb -ED
"ay hav/haf gowed/gowd (según si se parte d la escritura o la
fonética...)
futuro con WIL
would-->bud; could-->cud(como "podría") pero no como pasado de
can, q
atendiendo a la propuesta seria CANED o similar... (a no ser q se
pudiera usar como "residuo" de loq fue la lengua, no se si me
explico)"
Esto me agrada en general, solo que incluso prefiero eliminar el -
ED "mi haf gou". "U do gif mi u opinion" o "yu gif mi yu opinion"
'De man, in him praid, do maid God in him imash an laiknes"

Perdon si me extendí demasiado... tengo todo en un archivo .doc,
si a
alguno le interesa.

Saludos,
Carlos