Hola.

[Juan Carlos]
> Y por ejemplo, para 'rèn' (hombre) coinciden ambos
> sistemas, pinyin y yale.
> De todas formas, es sintomático que en japonés, existe
> una raíz que da compuestos relacionados con la idea de
> hombre, como población, pueblo,... que creo es
> préstamo del chino 'rèn'. Por aquí había un experto en
> japonés que creo podrá arrojar más luz sobre el tema.
> Me refiero a palabras como 'jinkö' (población),
> 'jinmei' (nombre de persona), 'jinmin' (pueblo = 'rén
> min' en chino, con el mismo significado), 'jinshu'
> (raza). Todas ellas formadas a partir de 'jin', cuyo
> [...]
[mariano]
Sé algo de japonés, no soy un experto y por desgracia no
tengo libros de consulta a mano. No obstante, estoy de
acuerdo con que puede haber relación entre "ren" del
chino y "jin" /dzin/ del japonés. Este "jin" es de origen
chino.
Se puede añadir que el término para contar personas en
japonés es "ri" para una y dos, luego es "tari". Por ejemplo,
"hito-ri" (una persona), "futari" (dos personas),
"mitari" (tres personas). Estas "jin", "ri" y "nin" son
todas el mismo morfema y pudieran tener la misma
etimología (es decir, "ren" o la versión propia de la época
en que se introdujo en Japón la palabra-morfema chino).

Nota: la palabra sinonima de "jin" de origen japonés es /hito/.
El "hito" de "hitori" significa 1, como en "hitotsu".
La versión japonesa de origen chino para contar personas
es: ichinin, ninin, sanin, ... , pero la gente suele hacerlo así:
hitori, futari, sannin, shinin (o yonin),... es decir que mezcla
ambos sistemas.

Y, por si es de interés, con respecto a la cuestión r/l, hoy he
leído en el periódico una noticia en que se menciona el
dialecto castúo de Cáceres y en la muestra escrita se lee:
"podel" y "favol", correspondiendo a "poder" y "favor".

Un saludo cordial,
                                                                mariano