Me parece muy interesante el argumento que comentas de Dixon, pero no soy capaz de
entender en que afecta al posible origen único o multiple del lenguaje humano.

La paradoja de Dixon permite rechazar que  haya habido una única lengua hace 70.000
años que se haya estado diversificando  al ritmo de la familia indoeuropea hasta
nuestros días.

Pero la misma imposibilidad se daría, creo yo, si en lugar de una sola lengua
postulamos varias.
Si la aparición del lenguaje tuvo lugar una única vez o cinco veces, no veo como se
relaciona con que hablemos 6000 lenguas y no muchos millones más.

Supongo  que la explicación más lógica es suponer simplemente que la famiia
indoeuropea   no es un caso típico. El vasco, el egípcio o el japonés hacen pensar que
los milenios hacen cambiar las lenguas, pero no obligatoriamente las dividen a una
tasa tan elevada.

Seria de agradecer una ampliación del model de equilibrio puntuado.

Mikel Fernandez
--

En la fecha Thu, 27 Feb 2003 22:32:31
 davius sanctex escribió:
> [...]
>familia un caos típico si al abandonar áfrica hace 70000 años hubiera exitido una
>lengua común cabría esperar hoy en día en el mundo 10^(2x12) un número absurdamente
>grande de lenguas, en realida tenemos solo entre 5000 y 6000 incluso considerando que
>un 98% de las lenguas se extinguen!!! sin tener descendientes comunes el númeo de
>lenguas serían actualmente16 777 216 con una media de unos 3580 hablantes cada una, y
>sin embargo tenemos una situación como digo con unas 6000 lenguas cada una con una
>media de un millón de hablantes. Es decir que lo que esperaríamos a princ
ipios del neoolítocs serían minúsculos grupos de unos pocos centenares de personas que
hablan lenguas muy remotamente emparentadas.
> [...]
>Tenemos en esepcial un caso muy bien documentado, como el surgimiento espontáneo del
>Idioma de Señas Nicaragüense: http://www.indiana.edu/~langacq/E105/Nicaragua.html (de
>la que hemos hablado en este foro últimamente). Los pidgins no valdrían como
>argumentos ya que las personas que crean inconsciente el pidgin ya hablan una lengua
>oral completa y no estarían reiventando el lenguaje, como el caso de esos niños.
>
>David Sánchez
>

>[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]

TERRA ROCK - La primera comunidad latina de Rock
http://www.terra.com/ocio/musica/terrarock