Andrés,

Si creo que el ruido ambiental sea el principal reto a vencer en el
reconocimiento de voz. Sin embargo, precisamente a eso me refería cuando
hablaba de los adelantos en este ámbito. Tres ejemplos:

Dragon Dictation funciona increíblemente bien, por ejemplo, mis clientes lo
usan en ambientes extremadamente ruidosos (salas de emergencia de hospitales)
sin problemas.

Siri, en iOS,  funciona en la calle. En este caso es de hacer notar que el CPU
que se utiliza es en el centro de cómputo de Apple, no en el device.

Shazam, que reconoce canciones, lo hace en ambientes donde el ruido ambiental
está al máximo. Restaurantes, bares, etc... Y lo hace bien. Yo he intentado
hablar al mismo tiempo que Shazam escucha y de todos modos logra su objetivo la
mayor parte del tiempo.

Cada uno de estos tres ejemplos usa tecnologías diferentes que son mejores para
cada situación particular. Yo creo que no estamos ahi, pero nos acercamos
bastante. Lo que no sé es que tan avanzada esté ésta tecnología en el campo del
software libre. Cada uno de estos ejemplos usa métodos propietarios y son
bastante cerrados.

-Luis

On Aug 20, 2012, at 3:07 PM, "Andres Tello Abrego." <crip...@aullox.com> wrote:

> Si hablas de domótica, el pex con la voz, siempre será el ruido ambiental...
>
> Para el reconocimeinto p.ej que usa kinect, estas usando 2 camaras y un
> friego
> de cpu.... y cierto grado de control del ambiente por medio dep untos de
> referencia.
>
> Para la vision de maquina, por lo general comparas vs un patron muy
> estsablecido, que a nivel DSP se hace en chinga y a nivel software tambien
> muy
> rapido...

> [...]

Responder a