On Mar 10 Sep 2013 07:24:14 Alejandro Vargas escribió:

> Pero siempre tenés el mismo problema de los cifrados simétricos: vos
> cambiás el algoritmo y ¿cómo le avisás al receptor que lo cambiaste? ¿Por
> mail? ¿por teléfono?

le mandás una carta con un CD, etc.

> A demás, si los espías saben que has cambiado el algoritmo, aunque no sepan
> qué cambio hicisite, simplemente pueden hacer que su descifrador pruebe con
> diferentes variantes posibles hasta que de con el cambio. De ahí en
> adelante vuelve a ser fácil descifrarlo.

no creo, dado que tienen que robarte todos los textos q utilizaste antes para
cifrar, e incluso
podrías haberlos tomado desde páginas web y ellos no tienen la menor idea de lo
q hiciste para
crear el diccionario, y podés crear infinitos diccionarios

> [...]
> más seguros de ella de lo que estamos nosotros de los cifrados actuales más
> fuertes. Y sin embargo los ingleses les leían todo el tráfico.

> No necesariamente. El atacante podría probar con los textos que están al
> alcance del emisor y el receptor del mensaje.
>
> Justamente, el hecho de utilizar textos en lugar de números al azar
> facilita enormemente el descifrado. Ya no hay que probar a lo bruto sino
> que se prueba con secuencias limitadas (textos sacados de libros, páginas
> web, emails, etc.) Son muchas las posibilidades pero muchísimas menos que

desafío a cualquiera a descifrar un texto con el método q propongo

> Lo único que tenemos mejor que el azar electrónico son los generadores
> cuánticos de números al azar (
> http://www.idquantique.com/component/content/article.html?id=9). Cualquier
> otra cosa es muchísimo peor porque los humanos somos MUY predecibles para
> las máquinas.
>
> Lo que yo intentaría sería algún sistema de cifrado que requiriera
> razonamiento para su descifrado. Que no sea algo mecánico. Por ejemplo, si
> yo te dijera "si TNG es mejor que Voyager, procede con el plan". La
> solución es obvia para cualquier treky pero incomprensible para una
> [...]

buena idea, intentalo!
cuantos más sistemas de cifrado existan, mejor para las masas

> Bueno, si es así no creo que tengas nada de qué preocuparte. Tomá en cuenta
> que NO estás siendo observado por NADIE. Sencillamente hay una "alarma" que
> saltaría en el caso de que se te identificara como probable terrorista y
> ahí sería cuando te observarían. Si no es así la alarma no saltará y nadie
> te observará.

te observa todo un sistema, una panóptico, un montón de probabilidades: eso
merma la resistencia
al sistema, si alguien te observa establece una jerarquía y daña tu vida de
algún modo.

es como decir que la injusticia no es injusticia si no se ve o si es aplicada a
alguna gente nada
más

"Una de las funciones de la vida privada es proporcionar un lugar seguro lejos
de otras
experiencias agresivas o terror. Cuando se quita la capacidad de una persona
para «secuestrarse»
a sí misma, o la información íntima de sí misma, la haces extremadamente
vulnerable.

El Estado totalitario mira a todos, pero mantiene su propio plan secreto. La
privacidad es vista
como peligrosa debido a que mejora la resistencia. El constante espionaje y
luego confrontar a la
gente con lo que a menudo son transgresiones menores es una forma de mantener
el control social,
desconcertar y desempoderar a la oposición ....

A menudo es difícil librarse de la sensación de ser observado - que es la razón
por la cual la
vigilancia es una forma muy poderosa para controlar a la gente. La tendencia de
la mente a
sentirse observado cuando estamos solos ... puede ser inhibidora ...
Sintiéndonos observados,
pero sin saber a ciencia cierta, ni saber si, cuándo o cómo puede golpear el
inspector hostil, la
gente a menudo se vuelve temerosa, constreñida y distraída.

La privacidad segura es un componente importante de la autonomía, la libertad,
y por lo tanto el
bienestar psicológico, en una sociedad que valora las personas. ... Resumiendo
brevemente, una
declaración de "cómo no deshumanizar a las personas" se puede leer así: No
aterrorizar y
humillar. No matar de hambre, congelarse, agotar. No degradar o imponer la
sumisión degradante.
No forzar la separación de los seres queridos. No haga demandas en un lenguaje
incomprensible. No
se niegue a escuchar con atención. No destruir privacidad. Los terroristas de
todo tipo destruyen
la privacidad tanto en la corrupción mediante el secreto y mediante el uso de
la vigilancia
hostil para deshacer su útil santuario.

Pero si se describe un estándar para el tratamiento de personas con humanidad,
¿por qué
separarnos de la privacidad lo viola? ¿Y qué es la privacidad? En su excelente
libro, «Privacidad
y Libertad», Alan Westin nombra a cuatro estados de la privacidad: la soledad,
el anonimato, la
reserva y la intimidad. Las razones para la valoración de la privacidad se
hacen más evidentes a
medida que exploramos estos estados.

La esencia de la soledad, y toda la intimidad, es un sentido de la opción y el
control. Usted
controla quién vigila o aprende acerca de usted. Usted decide salir y regresar.

La intimidad es un estado privado porque en ella la gente se relaja su «frente
público», ya sea
física o emocionalmente o, en ocasiones, ambas cosas. Cuentan historias
personales, el
intercambio de miradas, o tocarse en privado. Pueden ignorarse sin ofender. Es
posible que tengan
relaciones sexuales. Podemos hablar con franqueza mediante el uso de palabras
que no usaríamos
delante de los demás, expresar ideas y sentimientos - positivos o negativos -
que no son
aceptables en público. Protegida de la exposición forzada, una persona a menudo
se siente más
capaz de exponerse."

--
                   Marcos Guglielmetti