ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Fracción del Partido Acción Ciudadana

Comunicado de Prensa
Jueves 24 de enero de 2008

Proyecto sobre la Fiscalía General

Reunión "privada" entre Rodrigo Arias y diputado del PUSC ejemplifica aspectos
negativos de este tipo de encuentros

        *       Los asuntos de interés nacional deben tratarse públicamente, no
en reuniones secretas o privadas.
        *       Una reunión privada o secreta no da la posibilidad de que haya
garantes ante la ciudadanía de lo conversado o acordado.

La Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) ha cuestionado reiteradamente
las reuniones privadas y secretas para negociar o formar acuerdos como una
práctica negativa en la construcción democrática y política del país.

"Nosotros creemos en el diálogo, el cual es necesario para poner a las
diferentes partes de acuerdo y hacer avanzar al país.  Pero también creemos que
ese diálogo debe ser transparente y de frente a la ciudadanía.  Eso significa
que las reuniones deben ser de conocimiento público, así como sus alcances"
comentó el Sub Jefe de Fracción del PAC, Rafael Elías Madrigal.

Madrigal puso como ejemplo la reunión que tuvieron el Ministro de la
Presidencia Rodrigo Arias, y el diputado del PUSC, Bienvenido Venegas sobre un
proyecto que pretendía modificar la elección del Fiscal General. Esta reunión,
que fue revelada con posterioridad por la prensa, generó versiones
contradictorias acera de lo que ahí se discutió sobre un proyecto de ley
polémico.

"Nosotros no dudamos de la franqueza de las declaraciones de don Bienvenido, y
tampoco negamos su derecho a presentar una iniciativa de ley, aunque no estemos
de acuerdo con ella en este caso.  Sin embargo, el problema se presenta cuando
el diputado Venegas no tiene otro elemento más que su palabra para afirmar que
lo que dice él es la verdad.  De ahí de la importancia de la publicidad"
concluyó el diputado Madrigal .

Contradicciones

Diputado Bienvenido Venegas Porras:

"Me reuní en su momento con don Rodrigo Arias y le presenté la posibilidad de
que el Gobierno nos apoyara en este proyecto. Él me manifestó que efectivamente
era un proyecto interesante y que tenía que analizarlo, pero que en primera
instancia le parecía esa posibilidad. Él me sugirió que la propuesta mía fuera
diferente en el sentido de que fuera el Poder Ejecutivo el que hacía el
nombramiento; entonces fue cuando yo le propuse que el Poder Ejecutivo eligiera
una terna y que esa terna fuera enviada a la Asamblea Legislativa y que la
Asamblea, por mayoría calificada, eligiera al fiscal general de la República. A
él le pareció, me dijo que le enviara la propuesta, yo se la hice llegar el año
anterior." La Nación, El País, 5A. Miércoles 16 de enero de 2006.

Ministro Rodrigo Arias Sánchez:

"Consultado sobre si sugirió cambios a la iniciativa dijo: "Yo debo decirle,
primero, que no es cierto que yo le manifestara mi apoyo a esa iniciativa. No
es cierto que yo le sugiriera cambios a ese proyecto".Agregó que cuando se dio
la reunión con el diputado de la Unidad, él no conocía el proyecto de ley
impulsado por Venegas y afirmó que hasta ayer tampoco lo conocía. La Nación, El
País, 5A. Jueves 17 de enero de 2006.

Comunicaciones-PAC
Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC)
Asamblea Legislativa
Costa Rica
Telfax: (506) 243 2012
Correo Electrónico: [EMAIL PROTECTED]