Sense comentaris.


--->Las acusaciones contra el entorno de Linux tienen como argumento que el --->virus evita atacar sitios como Google o IBM, vinculados al software libre

;----------------------------------------------------------------------

LA INSEGURIDAD DE LA RED
El virus Mydoom siembra el pánico
El ataque, que daña ya a uno de cada tres e-mails, enfrenta a Microsoft y al software libre


Las acusaciones contra el entorno de Linux tienen como argumento que el virus evita atacar sitios como Google o IBM, vinculados al software libre

ÀLEX BARNET - 31/01/2004

Barcelona. – La epidemia del Mydoom, con diversas variantes del virus informático en juego por todo el mundo, confirma que este fenómeno genera historias que parecen salidas de una novela de intriga y con implicaciones económicas y tecnológicas cada vez más importantes. El origen del virus, que podría estar en Rusia y que algunos expertos vinculan al mundo del software libre, está ahora en el centro de una importante polémica.

Mydoom, que empezó a detectarse hace unos días en Estados Unidos y Canadá, se ha extendido a través del e-mail y, según los últimos cálculos, infecta ya a uno de cada tres correos electrónicos. En España, monopoliza el ranking del Centro de Alerta Antivirus (http://www.alerta-antivirus.es), donde los usuarios pueden encontrar recomendaciones y enlaces para combatirlo. Y Ascens, un proveedor de servicios que mueve dos millones de correo diarios, ha señalado que en los tres últimos días ha detectado más de un millón de mensajes infectados.

Además de ser considerado el virus más rápido de la historia y uno de los más dañinos, también es el más buscado. Las recompensas ofrecida por Microsoft y SCO Group –empresas con intereses comunes y que están en el punto de mira del virus– a quienes aporten datos sobre sus creadores suman ya 500.000 dólares. La cifra más alta ofrecida hasta la fecha en este terreno.

La empresa antivirus Panda Software ha señalado que actualmente el virus se sigue extendiendo y que puede aumentar su impacto en los próximos días. Una variante de Mydoom está programada para desencadenar el domingo un ataque masivo de mensajes contra la web de SCO. Y otra tiene previsto hacer lo mismo el martes contra Microsoft. Según la consultora Gartner, el daño causado en millones de ordenadores de usuarios y empresas de todo el mundo por el virus asciende a miles de millones de dólares. Y ahora, además, hay que tener en cuenta la confusión que se está creando sobre sus orígenes y fines.

Sophos, una conocida empresa internacional de seguridad informática, ha apuntado que el virus podría haber surgido del mundo del software libre. Este último mantiene un tradicional enfrentamiento con Microsoft y en los últimos meses ha visto como SCO Group desplegaba una campaña judicial para intentar demostrar que Linux está ilegalmente basado en una versión de Unix cuyos derechos, que poseía SCO, han sido recientemente adquiridos por Microsoft. Si esta vinculación llegase a demostrarse, el sistema Linux, que es gratuito y se extiende como la alternativa a Windows, sufriría un duro revés.

La acusación contra el mundo del software libre no aporta pruebas concretas y se basa en algunos comportamientos del virus. Por ejemplo, los ataques previstos contra SCO y Microsoft. O el hecho de que Mydoom deje libres de contaminación por e-mail los dominios de algunas entidades vinculadas al software libre, como IBM o el buscador Google.

IBM apuesta fuerte por Linux y Google, el buscador más popular de Internet, funciona sobre este sistema. Ambas mantienen enfrentamientos con SCO Group por la citada campaña judicial. La acusación de Sophos ha causado indignación en el mundo de Linux. Y desde www.Vmyths.com, una web especializada en el análisis crítico del fenómeno de los virus, se ha señalado que se está practicando “sensacionalismo en los medios a expensas de la comunidad Linux”.

Los últimos datos de la rocambolesca historia de Mydoom añaden nuevos enigmas al tema. En algunas variantes del virus se ha detectado este mensaje. “Andy, sólo estoy haciendo mi trabajo. No es nada personal. Lo siento”. Y Kaspersky Labs, una empresa de seguridad rusa, afirma que el virus salió de Rusia, donde en otras ocasiones ya se han creado agentes contaminantes de este tipo.
--


Jordi Mas i Hernàndez (homepage http://www.softcatala.org/~jmas)
http://www.softcatala.org       



----------------------------------------------------------------
Podeu consultar els arxius d'aquesta llista o canviar la vostra
subscripció a http://www.softcatala.org/llistes/
----------------------------------------------------------------

Respondre per correu electrònic a