Buenas José Ignacio:
Ante todo, bienvenido a los vericuetos de Albireo. No sé de donde eres, pero si te pilla cerca lo mejor es que te pases por el centro cívico "Los Carteros" (no las sirenas) los viernes de 19:00 h a 21:00h. A las 19:00 impartimos un curso, y a eso de las 20:00h empezamos las reuniones. El único requisito para ser socio es sentir curiosidad por las estrellas, por lo que te aconsejo (parafraseando a nuestro querido secretario), que vengas, nos observes, si te gusta te queda y si no te vas. En lo que respecta a las salidas, últimamente estamos un poco de "capa caida", debido fundamentalmete al tiempo, aunque me parece que este fin de semana tenemos salida para ver la líridas (ya lo concretaremos en la lista de correo).
Bueno, te intento responder a tus dos preguntas con una sola respuesta:
1-2: Observando a simple vista por un telescopio sólo vas a poder ver cuatro tipos de cosas:
      1. Bolas de color marrón (con alguna que otra franja): Planetas.
      2. Puntos de diversos colores: Estrellas.
3. Cúmulos de Estrellas (normalmente amarillentas o azules): Cúmulos Abiertos. 4. Manchas Borrosas: Nebulosas, Cúmulos Cerrados, Galaxias, y Cometas. Siento darte esta respuesta, todo el mundo cuando empezamos aspiramos a tener el telescopio mejor para ver variedad de objetos, pero a simple vista sólo verás una de las cuatro cosas anteriores. A lo mejor podrás distinguir la separación de Casini en los anillos de Saturno, algún casquete polar en marte, o la mancha roja de Júpinter pero no más. Para ver las cosas con más detalle (y colores) necesitas acoplarle al telescopio una cámara que sea capaz de acumular la luz y tener una buena montura que te compense el movimiento de la tierra. En fin, te aconsejo que te pases por la agrupación y ya te contaremos todas estas cosas con más detalle.

Saludos:
Dioni.

José Ignacio Berdún Seijo escribió:

Hola a todos!

Me llamo José Ignacio, tengo 25 años y soy de Sevilla.
Estoy descubriendo la astronomía y me parece
apasionante. Y hace poco os descubrí a vosotros y me
apunté a la lista de correo, pero hasta ahora no he
tenido la ocasión de escribir nada.

He comprado un telescopio para empezar a disfrutar del
cielo "de cerca" (ya tenía prismáticos, y por supuesto
lo observaba con los ojos embobado antes de tener
nada). Es uno muy malíiiisimo, pero no quería gastarme
mucho dinero de entrada, sino con paciencia ir
comprando cosas cada vez de mejor calidad. De momento,
tengo un 1000-114 con montura ecuatorial, pero de mala
calidad (eso sí, a precio de risa).

Ahora me gustaría seguir aprendiendo y descubriendo
cosas, para lo cual me van surgiendo miles de
preguntas, que espero resolver poco a poco por mi
cuenta. Y si no puedo, pues os daré la lata... Por
cierto, con respecto a la asociación ¿hacéis quedadas
para hablar y observar el cielo? ¿Se puede uno apuntar
más "formalmente" (no sólo a la lista de correo?

Bueno, estaré por aquí por si puedo echar una mano con
lo que sea, aunque lo dudo porque estoy a años-luz de
vosotros (nunca mejor dicho). Si queréis que os cuente
algo más sobre mí no dudeis en preguntar.

Ah, antes de despedirme, un par de preguntitas de
"novato". Os podéis reir, no pasa nada ;)

1.- Con mi telescopio, ¿cómo se vería la nebulosa de
orión? ¿Me podéis dar un enlace a alguno foto parecida
a lo que yo vería en cuanto al tamaño? Tengo oculares
de 10 y 25mm, y una lenter Barlow x2, lo que pasa que
si uso la lente junto al ocular de 10mm, no veo
prácticamente nada (estoy esperando a tener un ratito
libre para intentar colimarlo, supongo que vendrá
fatal de fábrica)

2.- Esta sí que me da hasta un poco de vergüenza: ¿De
qué depende ver las cosas en colores?

Muchas gracias!

José Ignacio Berdún.

______________________________________________ LLama Gratis a cualquier PC del Mundo. Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto. http://es.voice.yahoo.com