Hola Jorge,

En el terminal pones el comando 'gcc -v'. Terminal es un shell con la linea de comandos.

Hay varias formas de compilar programas en c. En Los Andes a los pelados les enseñan un ambiente que se llama "eclipse", que creo tiene su versión para Mac. Si no estoy mal el kit de desarrollo de Apple también tiene una especie de eclipse.

Sin embargo en el espíritu de hacker, la idea es utilizar otro programa de GNU que se llama GNU Make, que también hace parte del kit de desarrollo.

Con Make haces un archivo que es una especie de script, en el que se dan todas las opciones al gcc. Por lo tanto al compilar en lugar de utilizar el comando de gcc directamente en el shell del terminal, utilizas el comando de 'make' que se encarga de hacer toda la compilación.

Lo anterior en cuanto a compilar programas de 'c', así no mas. Si se trata de wiring/arduino, además del gcc, tienes que utilizar otro compilador diseñado expresamente para los micros atmel avr, que son los que tienen estas tarjetas.

Para los avr-gcc hay que instalar también:

avr-gcc
avr-gcc-c++
avr-libc
avr-binutils
avr-gdb
avr-libc-docs
y...
avrdude

Los paquetes de arriba es todo lo relacionado al complidor. avrgdb es un debugger que puede ser opcional. docs es la documentación.

"avrdude" no es el compilador sino la herramienta que carga los programas al microchip, que también funciona en la linea de comandos. Como es gcc, casi todo el C funciona en este contexto y también se utiliza make y makefiles.

Clave en todo este proceso es escoger un editor de texto que soporte y ayude con gcc y make. En lo personal utilizo Emacs y Vi, sin tener la necesidad de utilizar paquetes como Eclipse que antes mencionaba.

"avr-gcc" lo puedes instalar con MacPorts[1]. El manejo de Mac Ports lo paso en otro email para no extendernos tanto por acá. Hay una versión de Emacs directamente para OSX pero yo prefiero la original para Xwindow que también se instala desde macports.

Hay páginas y páginas sobre como utilizar todo lo anterior pero si hay dudas o necesidades mas puntuales de pronto por arZexp tratamos de solucionarlas.

 Suerte,

  --* Juan

[1] http://www.macports.org/

¿Cómo estás? te queria preguntar cual era el programa para compilar c que me
sugeriste el otro dia?