Bueno, que el uso sea "similar" al composite no significa que lo sea.
Partiendo de la base que un MovieClip no puede tener hijos iguales a él (si
lo sabes, por favor dime cómo porque me encantaría poder hacerlo) en plan:

        this.addLeaf(this);

Además, todas las ramas de cualquier movieclip son dependientes de una rama
fija --_root,_level0,..., como quieras lamarlo--, con lo cual carece de la
flexibilidad de un Composite *real*.

En efecto, el objeto XML *sí* es un composite :)

M.

PD.- Que no estés de acuerdo conmigo no te da la razón.