Hola,
casí te diría que primero usases un tipo de fuente de paso fijo, tipo courier o mónaco, con esto calculas lo que te pueden ocupar un numero determinado de caracteres sin problemas (aunque si la fuente es de tipo device probablemente varie con el sistema operativo).

Otra opción, si tienes que usar una fuente proporcional, es la de tomar el tamaño "m" de la fuente, que es la anchura del caracter "m" de esa fuente a un cuerpo dado. Esta es una referencia que tradicionalmente se toma en diseño gráfico y maquetación de textos y que se llama a veces "cuadratín". Por ejemplo, la sangría de primera línea se establece en "2 cuadratines".

Este "cuadratín" será tu referencia a la hora de hacer el cálculo: tantos caracteres, tantos cuadratines. Obviamente, siendo la fuente proporcional, en unos casos el cálculo será más acertado que en otros.

Saludos.