Pienso que vas a acabar teniendo el mismo problema, ¿Por qué no paginas los
resultados a petición del cliente? De esa forma solo pediras al servidor lo
necesario para poder mostrarlo...

Sino tendras que crearte alguna especie de colo para realizar las
peticiones, pero no creo que eso libere mucho al servidor...

Un saludo,

Joseba Alonso
www.5dms.com
www.sidedev.net