Tranki Jesus, que hay mas ;)

          Eso de que en ingeniería una de las cosas que enseñan es a
 simplificar, es, con todos mis respetos, una solemente tontería.

Gracias por lo de solemne, Hari, pero no lo merezco que yo soy muy normalito.

Que para el caso concreto en el que nos encontramos implique
que sea
despreciable la fuerza de rozamiento del aire, o bien las desviaciones
de la
idealidad del muelle, frente al rozamiento contra una superficie del
objeto
 que se está moviendo, no implica que todas esas ecuaciones no existan y
 esten presentes en el movimiento.

El NO tenerlas en cuenta es una fuente constante de
quebraderos de
 cabeza en cuestiones de cálculo de cualquier sistema para un ingeniero;
 ¿porqué? Porque lo que igual funciona en condiciones de laboratorio/planta
piloto, en la realidad, NO funciona.. Y muchas veces por despreciar
términos
 de este tipo, se cometen errores de cálculo muy importantes.
          Por tanto, se deben de tener en cuenta siempre, y en función del
 problema, simplificar si lo consideramos adecuado, o no.
En efecto, eso es lo que entre otras cosas se enseña en ingeniería, a simplificar "correctamente".Gracias de nuevo por darme la razon. Si quieres otro dia quedamos y hablamos con alguno de los profesores del departamento de ingeniería de mi exfacultad, que te podran dar una opinion seguramente mas formada que la mía al respecto.

           Ahora voy a  solucionar el problema del "efecto muelle".
Cometí un error al intentar corregir a Hari(lo siento, porque al final estamos aqui escribiendonos de algo que nos importa poco). En realidad este problema lo resolví hace tiempo de una manera totalmente distinta, pero al ver que Hari tiraba por ahí sin cosiderar las perdidas creí oportuno advertirlo. Cuando me enfrenté a el problema me di cuenta de que no quería realizar una simulación exacta de un proceso físico, sino solamente crear un efecto que se asemejara. Con esto claro podemos hacer las cosas mucho mas simples.

Mi solución fue esta:

Al ser el flash un sistema iterativo es mucho mas facil realizar simulaciones fisicas sencillas que aplicando ecuaciones de física clásicas. De hecho la aceleracion al ser un elemento de orden 2 respecto al tiempo no debe aparecer si construimos bien el algortimo. La velocidad sí, porque es de orden 1, y es la que modificamos.

Basta con esto:

<code>
Class net.somms.ElasticButton extends MovieClip
{
var Xinicial:Number ; // Coordenada X del centro de oscilacion
var Yinicial:Number ;  // Coordenada Y del centro de oscilacion
var Vx:Number = 0;  // Velocidad X inicial
var Vy:Number = 0; // Velocidad Y inicial
var coeficiente:Number=.2; //Factor de "perdidas" ajustable al gusto.
var efecto:Boolean = false: // Indica si debe aplicarse el efecto
}
function ElasticButton()
{
var Xinicial:Number = _x; // Coordenada X del centro de oscilacion
var Yinicial:Number  = _y;  // Coordenada Y del centro de oscilacion
}
fuction onEnterFrame ()
{
if (efecto)
{
Vx += (Xinicial-_x); Vy += (Yinicial-_y); Vx*=coeficiente; Vy*=coeficiente; _x += Vx; _y += Vy; }
public function onMouseDown()
{
this.startDrag(true);
efecto=false;
}
public function onMouseUp()
{
this.stopDrag();
efecto=true;
</code>
Aqui como clase para un movieclip

si lo preferis para incluirlo en el codigo de una instancia de clip:

<code>
onClipEvent (load)
{
Xinicial= _x; // Coordenada X del centro de oscilacion
Yinicial= _y;  // Coordenada Y del centro de oscilacion
Vx= 0;  // Velocidad X inicial
Vy= 0; // Velocidad Y inicial
coeficiente=.5; //Factor de "perdidas" ajustable al gusto.
efecto= false; // Indica si debe aplicarse el efecto
}
onClipEvent (enterFrame)
{
if (efecto)
{
Vx += (Xinicial-_x);
Vy += (Yinicial-_y);
Vx*=coeficiente;
Vy*=coeficiente;
_x += Vx;
_y += Vy;
onClipEvent(mouseDown)
{
startDrag("",true);
efecto=false;
}
onClipEvent(mouseUp)
{
stopDrag();
efecto=true;
}

</code>

Chimpum.

          Un saludo.

          PS: si en el libro de Super Samurai vienen todas esas ecuaciones
 simplificadas, pero la explicación es un tanto.. Excasa? Prefiero el
 capítulo dedicado al 3D personalmente.

Julio Rabadan Gonzalez
Powerboss SL
IT Department