De: [EMAIL PROTECTED] [mailto:[EMAIL PROTECTED] En
nombre de Hari Seldon
Enviado el: miércoles, 12 de octubre de 2005 19:27
Para: asnativos@5dms.com
Asunto: RE: [ASNativos] OT: Codigo fuente ¿se cobra? o no.

        Lo primero, agradecer a Eva del Campo que nos haya dejado su
plantilla de modelo legal de condiciones de Contrato que utiliza a nivel
profesional. Muchas gracias. Es un modelo muy bueno.

        Sobre lo que se comenta después, que el cliente queda
desprotegido, etc etc etc... Por mi experiencia, el cliente es de todo
menos tonto; siempre va a querer bueno, bonito, y barato.

        Pero vamos a ir por partes.

        Para empezar, en un proyecto internet online/offline, o
multimedia, yo haría un simil de clasificación del material
recibido/producido así:

- Recursos y Documentación entregada por el cliente: contenidos,
logotipos, imagen corporativa, mejores prácticas observadas.
- Documentación sobre Arquitectura de la Información (aplicada a la
solución que se está desarrollando). Deberá ser validada por el cliente.
- Documentación sobre Usabilidad (aplicada a la solución que se está
desarrollando).
- Documentación acerca del diseño de base de datos empleado (aplicada a
la solución que se está desarrollando).
- Diseño: maquetas en formato vectorial / bitmap (Fireworks, Photoshop,
Freehand, Illustrator, Corel, otros).
- Diseño: recursos gráficos recopilados (imágenes y fotografías, iconos,
etc)
- Diseño: maqueta estática o prototipo estático de la solución en
desarrollo (una maqueta tonta vamos)
- Diseño: animaciones flash sin AS (.fla que después cogeran los
codificadores AS para incluir la lógica necesaria)
- Programación Front-End: animaciones flash con AS y AS utilizados.
- Programación Front-End: clases/scripts javascript
- Programación Front-End: HTML y CSS finales, así como templates en el
caso de utilizarse
- Programación Back-end: Scripts de servidor, tipo asp, php, etc, y/o
clases utilizadas en la aplicación.
- Base de datos: scripts de creación de base de datos, triggers, y/o
similares.

        Así en plan "rápido" es lo que yo creo que se va a generar tanto
por parte del cliente como del desarrollador/ores en un proyecto. ¿Y se
le va a dar todo eso al cliente? Yo creo que es un error, que lo más
probable, es que te encuentres con dos alternativas:

1) Que el cliente te lo pida pensando que con eso no va a depender de
ti; cuándo vea todo ese material, probablemente no entienda nada, porque
no tiene conocimiento sobre el medio (si no, no te contraría), tenga
varios CDs o un DVD que normalmente no le encontrará mucha utilidad, y
pasará a "acumular polvo" en algún sitio; y si nos ponemos en un
escenario negativo, tendremos, por ejemplo, que en un momento
determinado, menganito, en la empresa, coja el CD, y se dedique a
cacharrear en tu código fuente, y actualizar el proyecto (sea una web,
una intranet, extranet, ... Lo que sea), y tire abajo todo.. Con el
consiguiente prejuicio para el cliente, así como para el profesional
porque una solución que funcionaba, pasa a no funcionar, y el cliente lo
único que ve es el resultado: No Funciona.. Por lo que sea. También
puede ser que el que cacharree con el código sea otra empresa, igual más
joven y con menos experiencia, y automáticamente pueda a partir de ese
código adquirir conocimientos que no tenía. Con lo cuál, el profesional
siempre pierde, y a veces, también el propio cliente, pues en ese tiempo
que la empresa externa está "cacharreando" en nuestro código, se le va a
facturar a la empresa, y realmente no es un tiempo que le aporte nada al
cliente.

2) Que el cliente lo que quiera es obtener el código fuente para después
internamente ejecutar una segunda, tercera o sucesivas ampliaciones;
esta alternativa si la veo muy viable, siempre y cuándo se cumplan
varias premisas; la primera de todas, que el cliente tenga personal
cualificado, o bien que esté en disposición de contratarlo. La segunda,
que ese personal tenga un tiempo de formación con la empresa que está
desarrollando la solución, formación en dicha solución y nada más,
lógicamente, este tiempo ha de facturársele al cliente.

        En definitiva, que el código fuente, y recursos, ha de cobrarse.

        Cuándo comprais un macromedia flash, ¿Macromedia os da el código
fuente? Creo que no, ¿no?; pero el Macromedia Flash cubre más o menos en
su totalidad las necesidades que dice cumplir; por lo tanto, Macromedia
no incumple ninguna obligación con el cliente. Y si dentro de 3 años
Macromedia cesa su actividad, me parece que no hay ninguna cláusula de
que se vaya a ceder el código fuente... O sea que te quedas "en
pelotas", literalmente.

        Otro ejemplo son los ERPs; conozco unos cuántos, desarrollados
en Java, en C++, en Visual Fox Pro, en Visual Basic .NET; en ningún
momento se da el código fuente al cliente, a no ser que el cliente lo
pague; si el cliente necesita nuevas funcionalidades, ha de acudir a la
empresa concreta para que le incluyan esas funcionalidades
(habitualmente informes, formularios específicos, etc). En el caso de
los "grandes" ERP, normalmente se estructuran por módulos, y lo que hace
la empresa que lo implanta, es dar formación a desarrolladores en la
empresa cliente para que pueda extender las funcionalidades del ERP por
ellos mismos; pero estamos hablando de proyectos que normalmente superan
los 150.000 € de coste... Y eso los "pequeñitos".

        Vamos, que por 6.000 €, no creo que el cliente tenga derecho a
exigir el código fuente, porque no... Si la empresa quiere cambiar de
proveedor y que la segunda o tercera fase la implanten/desarrollen
terceros, pues lo tiene fácil; que la empresa que se encargue de ello,
pague una formación a la empresa que ha desarrollado la primera fase,
para ponerle "al día" de cómo se estructuró, se pensó, y se desarrolló
la solución concreta. Y así ambas partes están conformes, tanto el
cliente, como el desarrollador.

        Pero bueno, todo esto son opiniones y muchas de ellas muy
personales.

        Unos cuántos enlaces que os pueden interesar (hay de todo):

Enlaces:

Consultoría / Vender Humo:
http://www.javahispano.org/news.item.action?id=1542875938
http://www.artima.com/weblogs/viewpost.jsp?thread=122020