h=received:user-agent:date:subject:from:to:message-id:in-reply-to:mime-version:content-type:content-transfer-encoding;

b=joFriVAXSU6F7BPTuHceRDy5AraojNT3iv/J48CJpGILoGekiPsga0uK5QIjg1dLDZjEgCP1a3N8ZaTbcgA2wcj/Sii6WOAaBssK8PrY6+dc04r9fVQrx8L76v5CVB2IkE/J1VHttdq6x2dis6yQVnje6epMFXBnGwZvN7P022U=
Date: Sun, 16 Oct 2005 11:56:36 +0200
Subject: Re: [ASNativos] OT: Codigo fuente =?ISO-8859-1?B?vw==?=se cobra?
        o no - GNU/GPL
From: Rafael Garc=?ISO-8859-1?B?7Q==?=a Lepper <[EMAIL PROTECTED]>
To: <asnativos@5dms.com>
Sender: [EMAIL PROTECTED]

El asunto es: Codigo fuente =BFse cobra? o no - GNU/GPL

Hola,

Creo por la respuesta de Hari que no me explique con suficiente claridad.
Lo que quise remarcar es que no me parece correcto tratar de tener al
cliente pillado a base de no darle el codigo de sus archivos, o cobrarle
burradas por el.=20
Las fuentes le pueden interesar no porque pertenezca a una comunidad de
desarrollo y los quiera utilizar, pero si porque por el motivo que sea se
pelee contigo, o no le guste tu eficiencia, o lo que le sea y pueda tener l=
libertad de buscar a otra empresa de desarrollo sin tener que pagarles desd=
cero algo que ya te ha pagado a ti, volviendo al ejemplo que tu pones sobre
los coches, es como si un coche tuvieras que llevarlo siempre al taller de
la marca y no al mecanico en el que tu confias, porque la marca ha "sellado=
"
el acceso al motor para asegurarse el mantenimiento.

Si como dices estamos hablando de codigo que se puede descompilar... Que ma=
te da facilitar el codigo fuente?

No he metido en el mismo saco al cliente y a la comunidad, pero por lo que
he dicho antes y por lo que has dicho tu:
Insisto en que mi posicion esta basada en este concepto para no obligar a m=
cliente a depender de mi a la hora de disponer de una herramienta, aunque y=
la haya desarrollado basandome en mis conocimientos y codigos desarrollados
previamente.=20

Por supuesto que yo voy a cobrar a mi cliente por un desarrollo, mis
conocimentos y para que "duerma tranquilo".

Por supuesto, para eso me paga!!
De verdad piensas que si tu haces las cosas bien, el cliente se va  a
molestar en buscar a otros para que hagan algo que tu puedes hacer mejor
porque tu lo has desarrollado?
Precisamente porque lo mas normal es que el cliente no tenga ni idea de lo
que estas haciendo, resulta extremadamente seguro darle el codigo fuente de
lo desarrollado, dandole tambien la libertad de que si el considera que tu
la has cagado, por los motivos que sean, pueda prescindir de tus servicios
sin perder algo que ya ha pagado.

Por ultimo me gustaria matizar que Stallman jamas hablo de open source, el
siempre dijo y sigue diciendo "free software", en el sentido no de software
gratuito, sino el de "software libre", que es precisamente a lo que yo me
estoy refiriendo. El nombre "Open Source" se introdujo a mediados de los
noventa para huir de la palabra "free", que parece ahuyentar a los
inversores y (aunque pueda parecer mentira) clientes.

Saludos

Rafa

biosfera  4
desarrollo web | asesoramiento musical | open source
c/ Real 36 1=BAA
28230 Las Rozas de Madrid
tel. 916377043
fax. 916375147