El typeof devuelve el tipo exacto del objeto al que hace referencia mientras el
instanceof devuelve verdadero si lo comparamos con cualquiera de las clase de
la que hereda

Si tenemos la siguiente cadena de herencias:

ClaseA ->ClaseB-> ClaseC

y creamos una instancia:

var prueba:ClaseC=new ClaseC();
trace(prueba instanceof ClaseA)     //devuelve true
trace(prueba instanceof ClaseB)     //devuelve true
trace(prueba instanceof ClaseC)     //devuelve true

trace(typeof(prueba))           //devuelve "Object"

Eso es básicamente la diferencia

Saludos