Estimados amigos,

Hace algunas semanas, alguien más también observó la desventaja de disminuir la comunicación por este canal (lista de correo, más allá de cual lista sea), en favor de otros medios (principalmente, el grupo de chat).

Yo coincido con esa crítica, principalmente porque la lista de correo tiene la ventaja de generar un historial de los temas conversados: en cualquier momento, cualquiera de nosotros puede navegar en el histórico de correos, por fechas o por temas, para dar con la información que requiera. Esto es algo que no tiene el chat, por fuera de las otras características de las licencias que están involucradas en una tecnología centralizada como un grupo de chat en telegram.

Sin embargo, yo veo que hay OTRO motivo para que se haya disminuido la comunicación por esta vía: y es el elefante blanco que no hemos abordado antes: a raíz del paro nacional, el gobierno ha adoptado la política de considerar INSURGENCIA casi cualquier cosa (desde la asistencia médica y de vituallas en universidades vecinas al predio de la Contraloría, hasta la defensa de los propios detenidos).

Yo considero acertado que ASLE se mantenga momentáneamente alejada de involucrarse con otras organizaciones, porque tenemos un antecedente de que personas integrantes de esta asociación han sido judicializadas porque los operadores de justicia (jueces y fiscales) no entienden bien ni los delitos informáticos, ni tampoco las actividades que son ordinarias por parte de personas que se dedican a actividades informáticas.

Es necesario que adoptemos un mecanismo de comunicación más seguro aún, pero lamentablemente sugerir eso también puede ser tomado a mal por quien esté leyendo esto, siendo externo a nuestra organización. :(

Desde luego, siempre abierto a mejores ideas, me despido,

David Ochoa

PD: Me esforcé en parecer inteligente en esta contestación. Espero haberlo logrado.