Omar:

> ¿Que opinan sobre la propuesta acerca del "nuevo" rol
> que cumpliria el quechua y aimara? ¿en que medida
> creen que sea viable?
>
> Saludos,

En principio, por lo que sé de Toledo poco de lo diga ya es creíble. Es muy
posible que este discurso se quede en eso, un discurso. Un ejemplo, también
reciente: El alcalde de Arequipa, J M Guillen, quien fue ratificado para dirigir
una comision descentralizadora, por Toledo en su asuncion de mando ayer 28, esta
cuestionando tal proceso (www.arequipaaldia.com). Segun Guillen parece que
Toledo esta presionado para que los gobiernos regionales y el ejercito de
burocratas que habia atras de ellos hasta los primeros años de Fujimori vuelvan
a sus posiciones. Esto es, en nombre de la regionalizacion lo que se quiere es
crea un fuente de empleos.....

> [...]

> IDIOMAS EXTRANJEROS, SINO ADEMAS EL QUECHUA Y EL
> AIMARA (????)".
> PREGUNTA DIFICIL: ¿QUE ENTENDEMOS POR "CULTURA
> PERUANA"?
> PREGUNTA PELIGROSA: ¿A QUE PERUANOS SE REFIERE? (¿QUE
> HAY DE LOS SHIPIBOS, LOS BORAS, LOS CAPANAHUA, LOS
> AGUARUNA, LOS ESE-EJA, LOS IQUITOS, LOS CHAYAHUITA,
> LOS NOMATSIGUENGA, MATSIGUENGA, Y SUS PROPIOS IDIOMAS,
> ETC, ETC SIN ENUMERAR DIALECTOS...)
> PREGUNTA AUN MAS PELIGROSA: ¿QUE HAY DE LOS
> MONOLINGUES CASTELLANOHABLANTES, i.e. DE LAS
> DIFERENTES VARIEDADES DE CASTELLANO? ¿COMO SE

Es verdad Omar, las otras lenguas nativas de nuestra selva están en agonia.
Pienso que Toledo no se "acordó" de ellas por la simple razón del llamado
"mercado politico", los quechuistas y aymaristas todavia son/somos un mercado
con algun retorno, conforme quedó mostrado con la eleccion de Paulina Arpasi.
Pareciera que "siempre estan jugando para las tribunas" y de preferencia que
estén bien concurridas.

De los monolingües del castellano en sus diversos dejos regionales?. Tu
preocupación es por la influencia del dejo limeño en todo el Perú por causa de
las transmisiones de Radio y Tv a nivel nacional?. Es verdad, tengo amigos
characatos diciendo 'uhted' en lugar de 'usted'.

Jorge

http://aymara.org/lista/lista.html