>Bueno ante todo quiero decir que no dire (ni he dicho)

>nada acerca de la cuestion de la traduccion.

Quizas voy algo atrasado con los mensajes. Está bien, yo simplemente aproveche que estaban hablando de IGR para poner su verdadero trabajo como posible confirmacion de elucubraciones miticas ya sobre el aymara. Claro que IGR no quiere demostrar nada sobre artificialidad sobre la lengua, porque no evidencia mas que nuevas preguntas, yo solo transcribi lo que es su opinion sobre el tema, que para él mismo no deja de ser más que una creencia o, mejor dicho, una inferencia sobre el posible camino de evolucion de la lengua.

>Ciertamente es algo que no entiendo del trabajo de
>IGR. ¿Donde esta la relacion necesaria entre un
>traductor y la comunicacion entre aymarahablantes?
>Comunicar no es traducir.

El comenta muchas cosas ademas de los fundamentos matematicos de su programa en ese trabajo, igualmente repito, nunca asevera nada sobre la artificialidad. Y comenta cosas no sobre la comunicacion entre los aymarahablantes sino entre ellos y los demas, como los españoles o los hispanohablantes, que tiene mucho que ver con el aspecto cultural al que tanta importancia das (y tiene) historicamente, por la opresión, comentando tambien lo que explicaban en la conquista quienes estudiaron el aymara como Rubio "para saber mejor como eliminarlo y remplazarlo". Yo tampoco dije (ni pensé...) que comunicar fuese traducir, aunque muchas veces uno se comunica solo porque hay traduccion del pensamiento.

>Habria que aceptar entonces que hay hablantes

>limitados y no limitados.

Estoy de acuerdo.

>Nuevamente: no acepto que el

>lenguaje se imponga al pensamiento, simplemente porque
>no lo determina: puede haber lenguaje sin pensamiento
>ni comunicacion (i.e. poesia) o puede haber
>pensamiento sin lenguaje (i.e. imaginar una sinfonia
>de Beethoven)(1).

No me convence totalmente. Si existe el lenguaje sin pensamiento es una casualidad, ya que sólo existe lenguaje como fruto de la capacidad que el hombre adquirio en sus operaciones mentales en su evolucion. Y a la inversa, el pensamiento sin lenguaje es según de qué se trate, un estudioso de la logica para quien conocer es fruto de inferencias no lo concebiria asi. Porque cabria dentro de representaciones mentales inferiores en la escala evolutiva, un simple acto de memoria. Pensar es un acto que requiere un lenguaje. Y todas las veces que un cerebro "piensa" algo como comunmente se dice, se puede casi como requisito ser expresado en lenguaje. Yo no confirmo, ni afirmo nada, ni refuto (futilmente como muchas refutaciones) solo comento que el tema es muy complejo y como incide el lenguaje en la comunicacion entre culturas, asi como tambien la evolucion del aymara son temas que merecen la pena ser más estudiados. Aprovechemos para comentar. Un saludo a todos,

Federico