----- Original Message -----
From: "Alex Condori" <[EMAIL PROTECTED]>
To: "Lista Aymara" <[EMAIL PROTECTED]>
Sent: Thursday, September 06, 2001 4:01 AM
Subject: RE: [aymara] sobre Lengua y Política

> (2) El ejemplo del euskera me parece muy desafortunado.
> (3) Como ya dije en otro mensaje. La experiencia catalana,
>     sin ser un sueño dorado de equidad, me parece
>     más positiva y rescatable como fuente de ideas.
>     Lengua>Sociedad>Politica me parece infinitamente
>     mejor que Lengua>Politica.

Permitidme mi opinión en este tema

Probablemente la manera más sencilla de imponer una lengua desde la mayoría
sea usando la fuerza. Aun así, no creo que sea la mejor.
Hasta dónde sé (y concediendo excepciones) la lengua francesa ha conseguido
su casi unificación a través de ofrecer una enseñanza accesible y de alta
calidad (eso si, en francés) Con ello, los niños aprenden a vivir con sus
padres (en por ejemplo wolof) mientras que en la escuela, en los campamentos
de ONGs... aprenden que en francés tienen una puerta a muchos conocimientos
y a la soñada Europa. ¿Qué idioma aprenderán los hijos de estos niños? Y lo
más interesante, ¡estos nuevos franco-hablantes no lo consideran una lengua
impuesta!

Desde una comunidad minoritaria, en cualquier caso, el uso de la violencia
no puede ser la manera de generalizar una lengua. Y este es el caso de
Euskadi, dónde existe una gran presión por el terror unida a unas mínimas
facilidades para los adultos a aprenderla lengua (otra manera de exclusión)
Quizás con el tiempo llegue, pero el coste humano será (ya es) demasiado
alto.

Catalunya tuvo su ETA (Terra Lliure) que fue ahogada política y socialmente
y de la que quedan tan sólo algunos activistas extremos. Catalunya tiene
tambien (en un alto %) ciudadanos que desearían la independencia. Sin
embargo, la absorción del Català en la población está siendo (excepciones a
parte) natural y casi completa.
Aunque la casi-imposición lingüistica en las escuelas catalanas esté
teniendo criticas en el resto del estado Español, no deja de sentirse una
armonía bilingüe en la sociedad "de a pie". Los comerciantes y la
administración  atienden indistintamente en ambos idiomas (y esto incluso en
el pueblo más perdido en el que prácticamente no se oye castellano más que
en televisión) En la calle oirás conversaciones en uno u otro idioma
(incluso mixtas) sin mayor complejo.

¿Por qué esta diferencia? Pues creo que Catalunya ha seguido un modelo más
parecido al antes citado francés: a través de una decidida apuesta por la
cultura y no por la exclusión.
Jordi Pujol diría "a Catalunya som 6 milions!" Y si es cierto, contando los
varios millones de inmigrantes que conviven con los "nativos" Con este
sencillo gesto, el President está incluyendo no excluyendo.
Cualquier persona tiene acceso (al menos en Barcelona) a clases gratuitas de
catalán.

Creo que es más importante luchar por el nivel cultural de tus "nativos" que
por distinguir y excluir a los que no lo son. Consigue que tu gente sepa
razonar, que tenga su mente abierta al mundo, y que conozca y entienda su
cultura sin avergonzarse, con respeto por la suya y las demás, incluso con
sano orgullo. El bilingüísmo (y quizás algunas metas políticas) se
producirán de manera natural.

Bien, perdonad el tono del mensaje (que insisto, es tan sólo mi opinión)
pero... me aterra el pensar que las abuelitas aimara puedieran llegar
justificar (e incluso aprobar con orgullo) que sus nietos pongan bombas,
quemen autobuses, y maten por la espalda a centenares de inocentes porque
están en guerra contra el imperialismo Español. Y todo ello, entre otras
cosas, porque la única verdad que les llegue sea la de quienes realmente
ganen por que se produzca tal situación (que probablemente no tengan si
quiera que ver con objetivos nacionalistas)

Agur
Moisès