Estimado hermano Francisco Soto Quispe,
esta bien que te preocupas de conocer al Parlamento del Pueblo Aymara.
Te puedo contar la historia como ha nacido. Soy aymara de la comunidad
Tambocusi, Provincia Larecaja de Bolivia y trabajo desde muchos años
para el Consejo Indio de Sudamerica, CISA,  y como tal he podido
aprender  mucho sobre el trabajo que se hace en Naciones Unidas
concerniente los Pueblos indigenas. Como musico he viajado a muchos
paises y especialmente en Europa. Con estas experiencias he podido
apoyar benevolmente a los delegados indigenas que llegaron de Sudamerica
a la ONU en Ginebra, Suiza donde estoy residiendo. Al mismo tiempo
estaba preocupado de la suerte de mis hermanos y de mi pueblo aymara. A
la ocasion de un viaje a mi pais he sabido sobre los problemas que
tienen los aymaras de la region tripartita por el despojo de aguas que
causo mucho daño. Por la experiencia de mis viajes a Suecia y Noruega,
donde he conocido al Pueblo Sami, tome la idea de formar un parlamento
aymara tal como existen los parlamentos Samis en los tres paises
nordicos (Suecia, Noruega y Finlandia).
La primera reunion del Parlamento Aymara hemos realizado el 16 de junio
de 1996. Para reunir la gente, he viajado para visitar a los pueblos en
Chile y Peru para invitarles a reunirse con nosotros en Charaña, en la
feria Tripartita. Las informaciones de esta reunion hemos publicado en
la pagina web
http://www.puebloindio.org/Parlamento_Aymara/Parlamento_Aymara.htm

Estoy conciente que la formacion de un parlamento tiene que ser un largo
proceso donde los pueblos y comunidades concernidas pueden elaborar la
estructura que responde a sus necesidades y anhelos. Sabiendo que cada
estado tiene su constitucion politica y sus leyes nacionales, la
condicion legal de los pueblos aymaras entonces es diferente segun el
pais en que viven. Si tomamos como ejemplo a los Samis, ellos tienen un
parlamento sami que funciona en cada pais nordico como organo politico y
representativo reconocido y consultado por su estado. Ya que existe una
ley internacional que nos da estos derechos, al menos en los paises que
han ratificado el Convenio 169, nosotros los aymaras debemos exigir a
nuestros gobiernos que nos reconocen como pueblos indigenas con tierras
y territorios propios.
Ahora, como no puedo permanecer en mi pais y no puedo estar asistiendo a
las reuniones del Parlamento Aymara, no estoy informado bastante sobre
su funcionamiento, pero me parece que se esta transformando en una ONG
que busca financiamiento para el desarrollo. Si bien existen los
problemas del medio ambiente, no debemos olvidar de defender nuestro
territorio (suelo y subsuelo) y nuestra cultura aymara.

UKHAMATI JANICHA JUMANAKAJA, AMUYT'APXARAKIMAYA. AKAPACHA
TANTACHAWINAKATA AYMAR ARUSAJA KHANSTAÑAPAWA. UKAPACHPARAKIWA
AMTAWINAKAJA JACH'ARU KUNKANCHATAÑAPAWA.

Suma Arunta Jumanakataki

Tomas Condori

Lista de discusión Aymara

http://aymara.org/lista/lista.html