At Tuesday, 05 February 2002, you wrote:

>Alguien sabe la etimología de Huaraz? Ciudad del perú, en Ancash?
No viene
>del aimra pero quisera saber si alguien de Uds. me puede ayudar.
>Saludos, Rita.

De acuerdo a "Linguística Aimara" de Cerron-Palomino( Centro
Cultural Bartolomé de las Casas, 2000); Huaráz
es de origen aymara. En efecto, según este autor ´huaras´ es
una version castellana para el plural aymara "wara wara"
(estrellas).

A propósito de este libro, lo adquirí recientemente, y
creo en lo que dice en la introducción del mismo: ha venido
a llenar un gran vacío en  los estudios aimarísticos. Su contenido
tanto en la parte histórica así como en el análisis
linguístico es hecho con una exhaustiva citacion de todas
sus fuentes tanto  coloniales como modernas.
Su enfoque central es el tratamiento
unitario del Jaqaru y nuestro Aymara altiplanico, denominados
respectivamente "aimara tupino" y "aimara sureño", repectivamente.
Estos últimos, según Cerron, son simples dialectos de lo
que él denomina Lengua Aimara. Tal vez de esto nos pueda dar
mas luces Omar, que segun entiendo ha sido pupilo o colega
de Cerrón en la PUCP.

Un abrazo a todos amigos,

Jorge P. Arpasi

http://aymara.org/lista/lista.html