Saludos listamasis,

Quien me conoce sabe que opino que el papel de
la mujer es determinante en la supervivencia de
la civilizacion en general (no solo de la aymara)
Sin embargo he encontrado algunos textos que
me reafirman en esa idea y y me hacen comprender a
la mujer andina como el eslabón necesario para
lo que quiera que nos depare el futuro. Una cosa
más: la mujer andina es, ante todo, libertad de
movimiento. No se restringe irracionalmente por
la tradicion pero tampoco se entrega al pensamiento
único de la patria criolla. En suma, es libre.

Les recomiendo leer el siguiente documento aparecido
en  Revista Andina #32, cuya version integra
se encuentra en
http://revistandina.perucultural.org.pe/acholas.htm

ESTAR ENTRE CHOLAS COMO COMERCIANTES [fragmento]
Linda J. Seligmann

Cuando hice mi primera investigación de campo en Perú, en 1974, me
impresionaron las mujeres comerciantes fuertes, llenas de energía y a veces,
impúdicas, conocidas como cholas. Ellas sobresalían porque se mostraban sin
miedo, astutas e impredecibles. No pude encontrar su contraparte en los
hombres peruanos. Las cholas no fingían ni humildad hacia los extranjeros
blancos ricos ni admiración desenfrenada por sus costumbres. Ellas habitaban
un mundo distinto al del campesinado quechua o del mestizo occidentalizado,
pero interactuaban fácilmente tanto con campesinos como con mestizos. Ellas
insultaban libremente a quienes querían; hacían negocios en carretillas y
defendían su tierra; pero también podían ser sorprendentemente generosas, de
manera casi religiosa. [sigue...]

http://aymara.org/lista/lista.html