un saludo, Zenon

Tu pregunta es tan amplia que no sé como contestarla.
De hecho, llevo un año refiriendome, de un modo u otro,
a Puno y el tema no tiene vislumbres de agotarse.
Tendrias que preguntarme sobre algun punto concreto
porque Puno como generalidad no me lleva más que
a pensar tambien generalidades muy poco originales.

No sé a qué te refieres con "mi identificación". Deduzco
que quieres saber cómo me identifico a mi mismo. Pues me
identifico como Alex Condori, un varon joven aymara de
los tiempos que corren. Con esto quiero decir que no
pretendo ser un amerindio del siglo XVI ni busco que mis
modos de vida sean otros que los que son. Por eso para
identificarme como qulla no necesito hacerlo tambien como
campesino, porque mis modos de vida son totalmente urbanos.
No busco que otros me identifiquen como aymara o como otra
cosa porque me basta mi propio sentimiento de pertenencia
a la comunidad aymara. Aborrezco cualquier actitud
condescendiente, paternalista o de desprecio hacia todos
y cada uno de los que muchos llaman indios, porque eso
es exactamente lo que yo soy, pero con un poco más de
suerte en la vida y un poco menos de vulnerabilidad hacia
los tradicionales depredadores de nuestra gente: la
IGNORANCIA, el AISLAMIENTO, la MISERIA y la SUMISION.
En pocas palabras, ser un aymara de nuestro tiempo no me
convierte en menos aymara, pero sí en un aymara menos
manejable y en una posicion de menos debilidad y de más
consciencia de lo que me rodea. Pero tú me dirás que no
puedo ser aymara porque vivo en Europa, y yo te diré
que tambien hay franceses que no viven en Francia y chinos
que no viven en China y no por eso dejan de ser franceses
y chinos, como yo no dejo de ser aymara ni de pensar un
solo dia en el viento haciendo ondear los ichus que
tapizan las laderas de mi tierra. Ni un solo dia.

Mis objetivos son los objetivos de cualquier persona
corriente. Integrarse en su entorno social: ser
reconocido, casarse, tener hijos, producir beneficio
social del propio esfuerzo. Mucha gente piensa que
los aymaras perseguimos cosas raras, pero no, perseguimos
lo que persiguen todos los seres humanos. Exactamente
lo mismo: aceptacion en la sociedad y ser útiles,
trascender más allá de la muerte... esa clase de cosas
que se dan igual en un hotentote que en un broker del
NY Stock Exchange.

Perdona las respuestas generales, pero es que las
preguntas tambien lo eran. Un saludo.

Alex Condori