Estimados Hermanos Feliz An~o.  Muchas veces al leer sobre las celebraciones del nuevo An~o Aymara me hice la misma pregunta.  A mi parecer,  el echo que estamos celebrando como Aymaras es algo mas precioso que la exactitud del los an~os contados.  Todos sabemos que el mundo Aymara dejo su marca en los Andes. Ni las conquistas, ni el genocidio, ni los latigazos de los conquistadores y de nuestros goviernos actuales borraran nuestra historia.

El Inti Raymi del Peru esta a la par de nuestra celebracion son nuestra ventana al pasado y al futuro.  El antiguo Inca rindia tributo a la naturaleza y al Dios supremo que fue honrado no con templos ni imagenes pero como algo que es la suma de todo.  Ese Dios, es el Dios Invisible que sopla la vida en nuestros cuerpos.

El sol que vio nacer a nuestros antepasados y vera morir a nuestros ultimos decendientes debe ser honrado.  La tierra que nos da vida debe ser honrada.  Algunos dicen que nos esperan las cumbres de nuestros Apus.  Yo quiero y creo que si no esperan.  Al mirarlos sentimos la fuerza de nuestros antepasados y mucho mas importante aun la fuerza del Dios Supremo que es la fuerza del universo.

Las creaciones de nuestro Dios nos dan todo lo que necesitamos para sobrevivir en este mundo, Gloria a Dios.

JILAT KULLAKA JALLALLA AYMAR MACHAQ MARA

Marcos Quispe