Jilat kullakanaka,

Al igual que Jorge, yo dudo de los origenes
de la multicolorida y cuadrada wiphala. Quizá
dudo porque nunca habia tenido noticia de ese
simbolo hasta hace muy poco. Un simbolo antiguo
habria tenido que ser conocido desde hace tiempo.
Yo no sé si la wiphala cumple esa condicion.

En ningún caso no me parece que, sea cual sea su
origen, la wiphala no sea un simbolo hermoso
y legítimo del movimiento aymara. Todos tienen
derecho a dotarse de simbolos. El simbolo es
algo inherente al homo sapiens. Sólo me gustaria
conocer el verdadero origen de la wiphala.
Y es importante no inventar mitologías al respecto
de esto, añadiendo antigüedades no probadas a
simbologias posiblemente recientes.

Puedo identificar en la wiphala el colorido del
arcoiris que Jorge entronca con los simbolos
del Tawantinsuyu. Es razonable pensar que esta
haya sido la intencion/inspiracion de los creadores
de la wiphala (asumiendo que sea un simbolo moderno).

¿En qué me baso para creer que la wiphala no es
antigua? En primer lugar en el formato bandera.
Las banderas de tela (como la wiphala) son
una tradición del viejo mundo. Parece que los
egipcios tuvieron las primeras banderas de tela.
En Asia central tambien fueron corrientes banderas
de telas con diversas formas, así como en Europa,
donde adoptaron profusas y complejas simbologías,
motivos y formas, yendo desde la típica rectangular
al gallardete, el gonfalón, banderas con flecos,
aserradas, etc. Parece ser que en Oriente se estilaban
banderas parecidas a las actuales mangas de aire de
los campos de aviacion, así como las rectangulares
con ideogramas.

En America, no obstante, no parece haber habido nada
parecido a lo que nosotros llamamos bandera. Lo
cual no quiere decir que no hubiese símbolos, pero
no en ese formato tan sospechosamente europeo.
Sin embargo no conozco tan extensamente el tema como
para decir que no había banderas textiles en absoluto.
En cualquier caso, hay que reconocer que, por lo
menos en el area andina, se trataba de borlas de lana
o colgantes de color. Tambien se ha estudiado el
diseño de productos textiles tales como inkunas o
costales y se sospecha que su simbología es más
compleja que la de las banderas al uso. Los aymaras
son una civilización textil, eso no es ningún secreto,
y no es raro que, aun desconociendo el formato bandera,
hayan convertido sus telas en textualidades
más allá de lo decorativo. Además esta clase de diseños
ha variado muy poco desde tiempos precolombinos,
probablemente por la humildad de los soportes y el
uso doméstico a que estan destinados. Sin embargo
izar una inkuna sobre un mástil no debe ser
considerado menos auténtico que izar una wiphala,
al menos en antigüedad y verosimilitud.

Una de las combinaciones de color más cautivadoras
y bellas del mundo aymara es el compuesto "wayruru":
negro (u oscuro) con inclusiones discontinuas de rojo.
Es decir, una dispersion de rojo sobre fondo negro. Tengo la
idea personal de que, igual que esa combinacion estaba
asociada a lo bello, tambien se identificaba con la
idea de poder. En defensa de eso (quizá solo en
justificion de eso) puedo aportar que los ponchos
identificadores de ciertas autoridades nativas (es decir,
su uniforme) eran precisamente wayruru y recibian ese
nombre, siendo ponchos negros con listas rojas muy delgadas
intercaladas. Unos ponchos bellisimos, huelga decir.
Igualmente eran llamados wayruru los soldados del
ejercito peruano de principios del siglo XX, aunque
eso se debía principalmente a los colores de su
uniforme gris con apliques rojos. Tambien los uniformes
de la querra del Pacífico eran azul marino con detalles
en rojo.

Pedí a mi amigo Amaru que me diseñara una Wiphala
sobre esas premisas estéticas para una página web que
aun no acabo de materializar y el resultado es la
Wayrur Wiphala que algún día será el logo de mi
sitio web. Le gustó tanto que él mismo la ha usado
un par de veces.

Estaremos de acuerdo en que la identificacion entre
belleza y poder es más universal de lo que parece,
y si wayruru es una marca de poder (mera especulacion
mía) unirla a mi rediseño de la wiphala no es tan
descabellado.

Lo único importante es lo de siempre: que un simbolo
más o menos amable no sea pervertido por las ideas
de los extremistas que lo usen. Ya ha ocurrido:
la svástika de la India en mános de Hitler, la alegre
ikurriña vasca como telón de asesinatos, la antigua
o reciente wiphala envolviendo las palabras muchas
veces irreflexivas del Mallku. La sobreexaltacion del
simbolo lo deja vacío y lo convierte en culto irracional.

eso es todo

Alex Condori