----- Original Message -----
From: Jorge P. Arpasi <arpasi>
To: <aymaralist>
Sent: Wednesday, October 16, 2002 9:44 AM
Subject: Re: [aymara] Modernindad: Aliado o enemigo?

> En todo caso habría que deslindar sobre que es moderno. Es alguna
tecnologia
> que la mayoria esta usando?. Hay una única forma de ser moderno ó pueden
> haber modernidades alternativas?
>
> Jorge Pedraza Arpasi

Saludos, Jorge. Creo que has dado con la pregunta adecuada.
Lamento no tener la respuesta. Quizá esa respuesta ni siquiera
exista. ¿que #@~! es la modernidad? No soy, no somos
los primeros en hacernos esa pregunta. Toda la filosofia, la
sociologia de la postmodernidad han tenido que empezar dando
definiciones de qué significaba e implicaba lo moderno. Sus
respuestas tampoco han coincidido quizá porque la modernidad
es una categoria contingente, no un absoluto. Podemos tentar
una respuesta (puedo tentar mi propia respuesta) : la modernidad
quizá es ese conjunto inasible de propiedades de un sistema
social que le permite perpetuarse hasta el día de mañana,
veinticuatro horas más o mil años más. La modernidad es la
flexibilidad del tallo de totora que le permite curvarse con el viento
sin quebrarse. Aquello que nos permite unirnos a un cambio sin
ser anulados por él. La cuestión no es la modernidad
sino la modernidad adecuada, no lo moderno sino la forma en
que nosotros somos una sociedad moderna, no el QUÉ sino el CÓMO.

Llevo años haciendo elucubraciones sobre la modernidad
apropiada y lamento decir que no tengo ninguna respuesta.
Lo que sí sé es lo que NO ES una modernidad viable para
los nuestros: ese cruce entre una filosofia era-de-acuario
y sindicalismo protoindustrial que empieza a venderse como
indigenismo. El indigenismo, señores, no tiene nada que ver con
la izquierda y esa falsa identificacion nos ha costado muy cara
(sobre todo al movimiento indio peruano, hundido y retrasado
en los logros que cabia haber esperado de él, gracias a la
cruenta guerra civil de Sendero Luminoso y la persecucion
del indigenismo por presuntamente comunista)

saludos

Alex Condori