--- Begin Message --- Concurro con usted hermano Walter el modernismo es algo que puede ser debatido por horas.  Las experiencias de cada uno y lo que hacemos por nosotros y nuestra gente es lo que cuenta.

Mi abuelo materno no se ponia la ropa Aymara.  El tuvo que huir de su pueblo.  En la epoca cuando el se escapo a la ciudad a los pongos los azotaban a latigasos.  Sera la costumbre en la ciudad que lo obligo a no vestirse de tal modo pero el fue Aymara hasta el fin.  Mi abuelo era Aymarista el oia radio Illimani en La Paz todas las noches y siempre mantuvo vivo en nosotros la identidad Aymara.

Mi abuela (materna) era una chola que vendia en el mercado miraflores.  Ella ofrecia mesa a la Pacha mama y mantenia viva las costumbres Aymaras en medio de lo que algunos llaman la modernidad de la ciudad de  La Paz.  Ella fue Aymara hasta el fin.  Cuando resaba ella resaba a nuestros Apus y a nuestros Achachilas de Chuquiago Marca pero tambien a los Apus y Achachilas de los paises donde nuestros familiares decidieron emigrar.  El hecho que yo no me ponga llucho ni masque coca no me hace olvidar lo que soy.  Soy el producto de mis ancestros.  Si yo olvido lo que soy no soy nada.

Mi padre cuando nacio en su acta de nacimiento tenia bajo la categoria raza INDIO.  En 1970 cuando emigro a EEUU recibio otra acta que decia blanco.  Que idioteces existen en nuestras "patrias."  Los tatarabuelos de el vivieron en La Paz desde hace siglos.  Incluso todavia se escuchaban las tarqueadas cerca de mi casa cuando yo era nin~o en la epoca de todo santos.

Ahora la gente se reusa a seguir las tradiciones porque quieren ser "modernos."  En 1994 en un bus publico oi a una chota (qara) decir lo siguiente "que estupideces la de esta gente, miren como se ocupan de corretear haciendo panes y cocinando para los muertos, a los muertos se debe respetar cuando estan vivos."  Eso lo dijo en frente de mi abuela que cada an~o fielmente celebraba el retorno de las almas.  Mi abuela era gente.  Todos aquellos que mantenemos nuestra cultura viva somos gente.

En otra ocasion en los 90's mi padre llevo a mi abuela a cenar a un restaurant en la ciudad pero los mozos reusaron su entrada.  La razon era porque estaba vestida de chola.  El mozo le dijo que a ese restaurant solo se entra de vestido.  Que riza! Que pena hermanos!  esa es la realidad para muchos de nuestros hermanos en sus propia "patrias."

Pero avanzamos bastante, en 1940 cuando mi abuela era joven ella veia a los pongos durmiendo en los establos de las casonas de La Paz.  Ahora, ella se sorprenderia  pero tambien se enorgulleceria ver a Cholas y a Indios Quechuas y Aymaras en el congreso Boliviano.  La sangre que corrio en 1952 no fue en vano.  La libertad esta llegando poco a poco.

En una ocasion el canal publico de Boston ensen~o un programa que detalla la inegualdad que existe en nuestros paises.  Una comunidad cerca  a La Paz fue la escena de un encuentro entre nin~os mestizos y nin~os Indios.  Lo primero que dijieron los mestizos fue "mira a esos Indios."  La ropa de los mestizos era nueva pero la ropas de los Indios estaba rota y pobre.  Los padres de los comunarios dijeron "estos perros se reusaran a comer nuestra comida,  se creen superiores."  La inegualdad existe hermanos pero un comunario dijo sin miedo y bien fuerte "Antes cada semana teniamos que servir a los mestizos gratis, teniamos que darles animales, prestar servicio domestico  y demas.  Hoy todavia somos pobres y solo podemos ponermos nuestra mejor ropa para ocasiones especiales, pero comparado con el pasado somos libres como palomas,  no se dejen humillar hermanos,  sigan adelante,  adelante los campezin! os!".

Hermanos cada uno de nosotros estamos avanzando al futuro.  Todos somos un pueblo, mantengamos nuestra cultura y nunca olvidemos quienes somos.  Nuestra unidad es la fuerza el soporte moral de nuestra lista inspira mi corazon y me obliga a trabajar mas duro.   Yo deseo que la gente en nuestros paises de origen se impulse con la union y la lucha comun de 5 siglos.

                                                                                           Marcos Quispe

Disculpen, mi Castellano mal escrito.

--- End Message ---

Responder a