----- Original Message -----
From: <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Sent: Sunday, February 09, 2003 1:47 AM
Subject: [aymara] Ullannataki

> Jorge jilata,
> Es un gran honor para mi  escribir  por  primera vez  para  aymaralist, me
complace una gran enormidad leer vocablos de mi nativa aymara, poco a poco
me estoy enterando que, la gran mayoría de hermanos aymaristas que
participan de esta Lista de discusión son hermanos bolivianos, pero como
dicen,  somos nativos del altiplano,  descendiente de los tiahuanacu, admiro
como algunos hermanos con que facilidad  dominan la escritura de los
vocablos aymaras, al leer  las  entiendo, pero se me hace dificil
escribirlo, tendría que practicarlo mas seguido, no se si habrá  entre los
hermanos aymaristas un tratado gramatical del aymara, ya que no solo debemos
escribir como pronunciamos, sinó, tiene  que  haber  uniformidad en la
escritura de nuestras palabras aymaristas.
Como podrán comprender soy puneño, peruano y radico en Lima, mi especialidad
es la  ECONOMIA,  como tal siempre me ha intersado la busqueda de desarrollo
económico de nuestra región,  especialmente  de  mis  hermanos  comuneros
del lado este del Lago Titicaca,
pero,  por la influencia capitalina parece  que  me ha "engullido"  la vida
citadina, al  igual  que  a una gran mayoría  de los hermanos úneños que en
su mayoría se han desarrollado economicamente gracias al comercio, casi un
80%  de puneños que radican en Lima  venden algo, y gracias a ello se ha
desarrollado, tienen buenos negocios, tiendas, casas, galerias, omnibus,
custers, etc. etc., pero, que ¿hacemos por nuestra gente que se quedó alla
en  nuestra  madre tierra?, por nuestros hermanos, primos, tios, que muchas
veces no tienen en meses, lo que en la ciudad se gasta en un domingo.
Por eso hermanos aymaristas,  permitanme  meditar estos dias, para luego
escribir algunos "sueños" de  economista de  orígen  aymara, esperando
vuestra  crítica constructiva.
Como adelanto de esto, en esta oportunidad pregunto;  Si nuestros
antepasados  sin tener las herramientas modernas de ahora, ¿como han
desarrollado  procedimientos de intercambio justo de  los  productos de cada
región?, eso sin recurrir  al  dinero. ¿que hacer para que las tierras en
las comunidades campesinas no se achiquen cada vez mas y mas por la
parcelación?.
Con inquietudes
Clemente Chambi A.