Kamis kunjamasipktas munat jilatanaka, janikiw aka qhipa pachanaka sums uruskipxtanti, taqi kuna jan walt'awinakaw utjawayaraki, jiwasasti amukt'xakiraktanwa, kunatay ukhamachi.  May arusiñ sipanxa walipiniw arusiñanaka utji, jichha mä juk'a arusi kunas aka Chile markna utjaski uksatuqita.

La discriminación, marginación, zenofobia y otros tantos, sobre la cual se ha hecho talleres, seminarios, congresos locales, nacionales e internacionales, la verdad es que, queda en nada todavía.  A mí me estaban contando un estudioso con todo el éxito en su estudio y profesión y de las razas sin mescla con el indígena;  "si está dedicado al tema indígena, es de igual forma discriminado por sus pares", qué tal?, o sea cuánto pecado es ser indígena en esta sociedad?, cuándo y cómo lo podemos superar?, para lo cual quiénes deben preocuparse, los indígenas o no indígena?.   El problema es de fondo, ahí yo creo que hay que llegar para hablar sobre el caso de la kullaka Paulina Arpasi y de otros.
En estos días se ha ventilado un juicio oral cotra un aymara por "burrero", 'que fea la frase', en Iquique - Chile.  Hace poco está instalada la Defensoría Penal Pública, quienes hacen la defensa a la personas acusadas que no tienen la posibilidad de contratar abogados.   Dicha defensoría me ha solicitado realizar un "peritaje cultural", yo lo hice gustoso, porque la señora acusada posee la primera lengua el aymara y el castellano habla con mucha interferencia y hasta hace poco vivió muy arraigado a su cultura.  Ahora el día jueves 20 del presente se desarrolla el juicio a donde solicitan la participación del perito cultural los abogados defensores; en donde expliqué por qué la señora acusada (de nacionalidad boliviana) se prestó a ese oficio y además cómo era entendido ese favor de llevar encargos dentro del contexto cultural y desconocimiento o inocencia del manejo de esas cosas; de nada ha servido, o sea éste argumento no ha sido considerado ni una pizca.  Al saber me dejaron impotente.   Parte de la información se encuentra en el diario local de la fecha 21 del presente www.estrellaiquique.cl

Entonces en qué buenas habría que estar pensando frente a estas situciones, ustedes son el motor o la célula para germinar nuevas ideas.

Jikisiñkama
Qhipa urunaka juk'ampi aruskipasiskañani

Elías Ticona

Libera tu correo