Hoy en la lista llajta

[EMAIL PROTECTED]
> Hace muchos anhos en una piscina de una ciudad del sur de
> Estados Unidos el manager de un club privado echo acido a la
> piscina en la que una ninera negra se banaba con los crios
> que cuidada. La mala suerte del manager hizo que un
> fotografo estuviera cerca y capto la horrorosa secuencia,
> que se publico en todo el mundo.

En Bolivia, acaba de repetirse la escena en terminos parecidos, según
publicaba ayer el diario El Deber. Esta vez la niñera no fue repelida con
acido sino con *derecho de admision*.

[Diario El Deber 03/12/2003]
# Dos familias han declinado de sus membresías en el Urbarí
# Racquet Club porque consideran que sus responsables
# discriminan a la gente por tener el color de piel algo
# oscuro, desempeñar determinadas labores, no poseer cierta
# cantidad de ingresos económicos y otras características.
#
# Según la denuncia hecha pública ayer, hace algunos días, la
# familia Davies acudió, como acostumbraba, al Urbarí Racquet
# Club. Michael y Karleen, los padres, fueron a jugar tenis,
# mientras su hijo Benjamin (4) y su niñera Nancy, que fue la
# que le enseñó a nadar y tiene un curso de primeros auxilios,
# se metieron en la piscina.
#
# Allí estuvieron hasta que, según denuncian los Davies, la
# recepcionista se acercó a Nancy y le pidió que saliera de la
# piscina y se vistiera. Cuando ella le explicó que estaba al
# cuidado del niño, la recepcionista señaló que Benjamin
# podría quedarse en el agua, pero que sus padres deberían
# encargarse de él, pues ella (Nancy) no era miembro del club,
# por lo que no le estaba permitido entrar a la piscina.

No era miembro del club -eso es evidente- pero se le dio este argumento
cuando intentó usar la piscina. Nadie trató de objetarselo cuando accedió a
las instalaciones del club en calidad de empleada de los Davies, como por
otra parte es habitual que el personal domestico al servicio de los miembros
acceda a las instalaciones de estos clubes. Esto demuestra que el argumento
dado por el club es un pretexto, bastante debil, por otra parte.

Al hilo de esto me hago la reflexion de qué clase de sitio *tolera* a
determinados tipos de personas si es como sirvientes pero no como usuarios.

# Michael Davies narró a EL DEBER, que ofreció pagar para que
# Nancy fuera miembro, pero que la dueña del club, Margareth
# Kish, le había dicho que Nancy no tenía permitido el
# ingreso, pues ella era una empleada y podría perder el
# negocio "si dejara que personas como Nancy asistieran a su
# club. Así es en Bolivia".

Volvemos a la falacia. Nancy *no tenia permitido el ingreso* a posteriori
pues su entrada en el club no fue impedida por el personal y dudo que los
Davies, que la dejaron bañarse a la vista de todo el mundo, hayan
precisamente hecho entrar a su niñera *de contrabando*.

Por otra parte las *personas como Nancy*, que seguramente sufria alguna
enfermedad muy contagiosa y debia provocar mutaciones geneticas y tumores a
quienes se acercaban a menos de veinte metros de ella, podian hacer perder
el negocio a la liberrima dueña en caso de una inspeccion sorpresa del
Ministerio de Salud.

*Así es Bolivia* -dice la señora Kish- y así era tambien Sudafrica.

Hago notar que Davies estaba dispuesto a pagar para que Nancy fuera miembro,
con lo que no pudo haber ocultado a su empleada, como más abajo sugiere el
club.

# En el departamento de administración, Mirtha Tejerina dio
# otra explicación. Señaló que el problema fue que Nancy no
# pagó una entrada para ingresar al club. Sin embargo, señaló
# también que "la niñera es la niñera, y estaban los socios y
# sus hijos..." Consultada si esa respuesta significaba que
# por el hecho de trabajar como niñera Nancy no podía entrar a
# la piscina de ese club, Tejerina señaló que si hubiera
# pagado su entrada, no habría habido problema.

Ahora se aduce que no tenia entrada. Sin embargo ¿he de creer que una
persona que dice que *personas como Nancy* echarian abajo su negocio iba a
vender una entrada a la misma Nancy que fue rechazada como socia?

# "Ese señor Davies ha mandado una carta muy descomedida. No
# ha habido discriminación. Es falso. El metió a la niñera a
# la piscina sin avisar a nadie", afirmó Tejerina.

Ahora el problema ya no es la falta de entrada, ahora el problema ya no es
que Nancy no es socia, ahora el problema resulta ser que los Davies no
avisaron a nadie. El problema es que el Sr. Davies debia haber convocado una
reunion con  quorum suficiente para decidir si la *imilla* podia bañarse en
la piscina o habia que acordonar la zona para no ofender a los otros socios.
Lo que la Sra. Kish parecia querer es una peticion formal por escrito y por
triplicado declarando que la empleada Nancy en poder de los Davies, tenia
todas las vacunas en regla, estaba desparasitada y no suponia un peligro
para la salud pública.

# Entretanto, Oscar Soljancic, abogado del club, afirmó que
# "son los socios con membresía los que ponen las exigencias;
# estamos sometidos a sus decisiones. El propietario del club
# no niega el ingreso a nadie".

Siguiente falacia: ahora ya no es la Sra. Kish la que negaba la entrada a
Nancy sino los *socios con membresia*. Por lo menos, despues de tanto
cinismo, vamos llegando realmente al fondo de la cuestion.

# El abogado indicó que los
# socios con membresías pueden invitar a quien ellos quieran.
# Mas, cuando se le sugirió que Nancy pudo haber sido una
# invitada de la familia Davies, él señaló que "no es su
# invitada, es su empleada. Debería pedir permiso al club",
# eso con el propósito de incluir en sus normas (estatutos y
# reglamentos) si "las empleadas serán invitadas, o cómo se
# las va a considerar".

Según esto, si Davies hubiera pedido permiso al club, el abogado sugiere que
el club hubiera modificado sus estatutos y que todo fue un asunto de no
haber cumplido los rituales burocraticos adecuados.

Otra cosa de interés es que, bajo la optica surrealista del club, un
empleado no es invitado, incluso aunque sí lo sea. Digo esto porque Davis,
habiendo permitido que su empleada se bañara, le habia conferido derechos
uso y disfrute que legitimamente podia conferir a un invitado. Dicho de otra
forma: nadie mejor que Davies para saber si estaba invitando a su empleada
(incluso se ofrece a pagar y avalar su membresia), sin embargo el club
parecia saberlo mucho mejor que Davies y afirma que no la habia invitado y
tenia que haber avisado al club. Si este es el procedimiento habitual no hay
problema pero ¿realmente se avisa normalmente al club cada vez que se lleva
un invitado a las instalaciones o simplemente se entra en compañia del
mismo? Llevar invitados a los clubes es algo no excepcional sino
abrumadoramente habitual ¿realmente TODOS avisan SIEMPRE o el procedimiento
se endurece ex profeso para Nancy?

# Adujo que los socios con membresía son bastante
# quisquillosos, y que si los dueños no cumplen con las
# exigencias, ellos se retiran y eso es perjudicial para el
# club. Bajo ese mismo criterio comercial, afirmó que a ellos
# les conviene que ingrese la mayor cantidad de gente posible.
# Fue entonces que aclaró que "los dueños no limitan el
# ingreso a quien quiera entrar bajo las condiciones del
# estatuto del club".

Los dueños no limitan el ingreso a quien quiera entrar *bajo las condiciones
del estatuto*. ¿Qué se apuestan a que Jorge y yo no entrariamos gracias a
ese estatuto?

# Empero, los Davies y sus amigos, los Power, declinaron de
# sus membresías en el club a raíz del maltrato en contra de
# Nancy, que ellos consideran parte de la familia.

Pero hay algo mas siniestro. Son dos familias EXTRANJERAS las que ven
evidente la clase de trato que dispensa el club (realmente, el pais entero)
y actuan en consecuencia. Y por lo general son casi siempre los extranjeros
quienes señalan lo vívido que les resulta ese contraste que yo llamo,
simplemente, apartheid. Los nacionales deben haber asumido ya hace mucho la
normalidad de esa forma de actuar.

Aquí solo una cosa es cierta: el comportamiento del club viene avalado por
la clase de personas que son socios de esos clubes. Ahora resulta que
hacerse miembro de un oscuro club de los tropicos del tercer mundo va a ser
más dificil que llegar a Caballero del Imperio Británico.

Volviendo a la lista Llajata. Lo anterio cosechó una respuesta que consigno
aquí porque relata un episodio que, personalmente, he presenciado con
bastante frecuencia y que me hace hervir la sangre: el ninguneo de ancianos
indigenas monolingües en lengua amerindia o bilingues con vestimenta no
occidental. Lo que relata Oscar más abajo es cierto: a los comerciantes les
molesta atenderlos y los tratan con total desprecio no disimulado tratando
de que se vayan lo antes posible.

[Oscar]

Saludos

Alex Condori