Sr. Pantoja.
Lei algunos e-mails de ud. creo que tiene la sana intencion de debatir.
Qusiera hacer tambien un aporte a este debate, realmente los paises que Ud.
menciona estan con algunos problemas, me parece, como resolverlos?.
Se han intentado varias cosas, ultimamente se esta intentando seguir esa opcion
que Ud. tambien coloca(este discurso viene de otros paises), no le parece que
nosotros podemos pensar en una opcion de acuerdo a nuestra historia y a nuestra
realidad, por que siempre defender las soluciones que otros nos inponen?.
Al respecto del tawantinsuyo, fue una solucion encontrada por nuestros
ancestrales para resolver sus problemas, una solucion que salio de la
experiencia de mas de mil anios(la ciudad de Caral tuvo una vida decasi mil
anios)en America, le parece que debemos desecharla?, creo que no hay nada que
se pueda aprovechar?, le parece mas razonable seguir el discurso de los que
dicen(de afuera) como debemos resolver nuestros problemas?.
Sobre arrodillarse ante un INca, no se si en el pasado era asi, nos contaron
tantas fabulas sobre los incas que hoy lo dudo, pero actualmente vivimos de
rodillas(gran parte), hacemos lo que nos ordenan sin reflexionar.
Al respecto de las sociedades post-hispanicas, son unos infantes sin
direccion(como todo infante), creo que tenemos mucho que aprender de nuestra
historia(e tecnologia) milienar.
Ud. ya escucho hablar de la China Milenar?, por que nosotros tenemos que ser
naciones de ciento y pocos anios?.
Particularmente, creo que no podemos simplemente borrar nuestra historia,
aprendemos de ella y es para nuestro bien; es un proceso dinamico.
edson coayla.