CULTURA AYMARA - Serie No 2

LOS BRUJOS AYMARAS

Dentro del mundo aymara y andino pensar en los brujos y demás sortilegios esta
lleno de muchas cosas raras e increibles. Siempre me llamó la atención desde
niño, pues ver, por ejemplo que de niño enfermaba mucho y según comentarios de
mi madre (q.e.p.d.), me comentó que un día llamaron a un curandero aymara y fue
así que por obra de este personaje me curé...cosas para pensar.

Es por eso, que me llamó la atención y me puse a investigar este tema sobre los
BRUJOS AYMARAS que desde ya estan clasificados en distintas categorías y según
las funciones que lleva adelante en su ramo.

Hasta donde investigué hallé por lo menos se halla clasificado en cinco grupos
muy definidos en este mundo del sortilegio aymara.

yatiri aymara boliviano en pleno trabajo ceremonioso

CLASIFICACION:

1. LAIKHAS

Es un nombre genérico de los brujos, pero lleva una diferencia muy notable que
se aplica a quienes se encargan de "hechizar", de descubrir e inutilizar los
maleficios y de echar suertes en todas las circunstancias de la vida.

2. CCHAMACANIS

Que significa más o menos "tenebroso", es una especie de nigromante, que ejerce
la magía negra, aplicando sus poderes para hacer daño y a lo malo, y se comenta
que este personaje se halla en estrecha relación con los espíritus perversos,
como quien se encarga de comunicarse con los muertos evocando e invocando por
sus nombres, particularmente aquellos que fueron ajusticiados y murieron en la
perversidad de la vida. En La Paz, existe un lugar llamado "apacheta", camino a
Oruro, donde prefieren depositar sus trabajo de maleficio, según visita al
lugar, es un cementerio de embrujos y maleficios donde a cada paso puedes
encontrar cosas muy raras hechos por estos brujos de quienes hablamos.

3. THALIRI

Que traducido sería como "el que sacude", pués su labor, es más del tipo médico
o curandero. También lleva poderes de adivinación. Un rasgo característico de
estos personajes es que lleva un poncho muy grueso, de burdo tejido, de color
negro y cuando debe curar a su enfermo se pone de cuclillas y comienza con su
labor musitando ciertas palabras entredientes llamando o invocando a la
inspiración y a los poderes para aplicar en su labor del momento. todo esto se
expresa en voz débil, y al final comienza su labor. Ahora esa denominacion de
thaliri, es cuando con ayuda de su poncho ubica al enfermo sobre ese poncho
como si fuera una frazada y comienza el rito de sacudir al enfermo encerrado en
su poncho de un lado a otro durante algún tiempo, a esta labor se le llama
"thaltapi" o sacudiendo.

4. CALLAHUAYAS

Este nombre lleva variantes según la región donde se halle el pueblo. Por
ejemplo, en el sur Boliviano, se denomina a los callahuayas como "Kamilis o
Jampiris". Estos personajes se dedican a la medicina ancestral con ayuda de
ciertos sortilegios o de hechicería pero enfocado a lado bueno del ajeno.
Existe en La Paz, una región donde habitan solamente estos personajes con sus
familias, que son muy celosos depositarios de todos los secretos andinos en
cuanto a los poderes adivinatorios que se derivan de los ancestros y ellos se
consideran guardianes de los mismos.

5. YATIRIS

Son denominados así a quienes tienen los poderes de la sabiduría aymara y
andina. Son quienes llegarían a ser los "sabios andinos o aymaras". Este nombre
se aplica preferentemente a los "AMAUTAS, TOCCEPU, CHUIMANI,
ACHANCARA-CHUIMANI, APINCOYA, MUSANI, CHUIMKIHTARA". Generalmente. el "yatiri"
es un personaje viejo y maduro, bien centrado y con mucha experiencia, lleno de
consejo y de venerable respeto; es el mago del indígena.

yatiris en plena reunión y discusión sobre sus labores.

CONSIDERACIONES:

Existe un respeto entre estos niveles por educación sabiendo al mismo tiempo
sus limitaciones en cietos campos.

Si dentro del mismo nivel existiera limitaciones en sus poderes, por honestidad
debe derivar a otro con mayor experiencia.
Por ejemplo, si uno de ellos no puede con algo y considera de suma gravedad se
declara impotente y recomienda al cliente a otro colega.

Otra cosa curiosa, si se derrama aceite en la cabeza del brujo o les pasen con
esta sustancia por todo el cuerpo, el brujo considera un acto de mucho peligro
para sus poderes, es decir, el embrujo se volvería al mismo autor que lo hizo o
entras palabras, el embrujo se aplica al mismo brujo y eso es bastante
peligroso. Por eso prefieren cualquier castigo, por duro que fuera, a semejante
loción.

sacerdote aymara en plena ceremonia

Por otro lado, se considera que las mujeres son incapaces de poseer estos
poderes adivinatorios del porvenir y menos el descubrir los secretos de alguna
situación importante referente a los hombres. Por eso, el aymara rechaza
categoricamente que una mujer pertenezca a uno de estas categorias señaladas.
Últimamente, vi por las calles de mi ciudad, en una zona llamada, la "calle de
los brujos" a mujeres del pueblo dedicándose al adivinatorio, ahora que sean
cuan creibles, eso no puedo afirmar, pues también observé que algunas personas
citadinas acuden a sus labores de interpretaciones del futuro.

Bueno, espero que estos conocimientos que llevo les permita conocer un poco más
de la cultura aymara y sus tradiciones, mitos y costumbres.

Espero recibir sus comentarios para poder complementar al material y hacer más
rico en información estos artículos.

Próximo artículo, "MATERIALES USADOS POR LOS BRUJOS AYMARAS",

--
Publicado por eliass para EL RINCONCITO DE eliass el 1/03/2007 06:30:00 AM

GALERIA DE FOTOS y SITIO WEB DE eliass
http://solofisica.album.ijijiji.com
http://eliass.t35.com