Jilatanak kullakanaka, aymar arunx qillqawinsa,
arsüwins arsu jalaqtax utjapiniwa. kunjämati,
arsutakix ukham qillqañaw wakisispa. kunapachatï,
yatiqirinakax aymar arut yatiqapkixa, ukapachax aru
phuqhat yatiqapxi, ukhamat aymar aru chapar arukaspas
ukham arsupxaraki. janiw w aru phuqhat akiskaspat
qillqaña. amuyupasa, lup'iwipas mayt'aspawa.

En Bolivia el aymara se escribe con elisión, tal como
se habla, en muchas oportunidades y congresos se ha
sustentado del por qué existe la elisiòn vocàlica.
Cuando la reforma Educativa se implementó en Bolivia
se implantò la experiencia peruana, ellos escriben el
aymara terminada en vocal en todas las oraciones. es
por esa razòn que afecta incluso en la semática, el
significado de las palabras, actualmente estan los
resabios de esa experiencia en el ministerio de
educaciòn. cuando se implementó hubo un rechazo a este
tipo de escritura, y fueron muchas las instituciones,
como pùblicas y privadas, como la Universidad Mayor de
San Andrés, la Carrera de LIngüística e Idiomas, radio
San Gabriel y otras que al primcipio se dijo que era
ley, un decreto sin embargo no es posible que nos
impongan un tipo de escritura, que 1983 mediante un
congreso en Cochabamba hubo un acuerdo al respecto.

ukhamaw jilata, janiw aru phuqhatax qillqañax
wakiskaspati.

edgar.

--- davidetamara <[EMAIL PROTECTED]> escribió:

> Taqi chumampi jalla jalla, jilata! Leí en "Aymara:
> Compendio de
> estructura fonológica y gramatical", de M. Hardman,
> J. Vásquez, J. D.
> Yapita y otros, que el complemento objeto (el
> complemento cero)
> siempre es pronunciado sin vocal final y pierde esta
> vocal hasta antes
> de otros sufijos. (ej.: Khitsa q'ipixa? Mariywa '¿A
> quien llevó en la
> espalda? A María', que es distinto de "Khitisa
> q'ipixa? Mariyawa"
> donde es María el sujeto).
> [...]

      Comparte video en la ventana de tus mensajes (y también tus fotos de
Flickr). Usa el nuevo Yahoo! Messenger versión Beta.
http://e1.beta.messenger.yahoo.com/

Responder a