Mira ahi te va como esta. Puedes usar cualquier libreria o clase que
este implementada en PHP poniendola en la carpeta de vendors y despues
invocandola como vendor('nombreclase'); .

Ahora si quieres puedes usar las clases que importas usando vendors
directamente, en tu controlador o vista sin implementar un componente
o helper. Eso ya depende de ti.