Para el tema idioma tienes dos partes, L10n e I18n, lo que has hecho es para
L10n, es decir los strings estáticos; te falta la parte i18n, los dinámicos,
que emho está verdísima. Te recomiendoe este post de r0sk:
http://www.userlinux.net/1274_cakephp_i18n_y_translate_behavior

Pero por ejemplo no funcionan las validaciones con i18n, entre otras cosas.