Yo estoy teniendo problemas muy parecidos con la autentificacion con
el componente «Auth».
Al final me he dado cuenta de que nunca me podía "logear" debido a que
guardado en la base de datos.
Como no estoy en producción me he podido permitir hacer esto:

<code>
$this->set('pass',$this->Auth-
>password('mi_p4a55w0rd_3n_7ext0_PLANO')); --->en el controlador
«Users»
.
.
.
echo $pass; --->en la vista
</code>

con esto puedo saber que es lo que «Auth» espera encontrar en la base
de datos como password
Si no esta bien, lo cambio en la base de datos y santas pascuas.

guardar el password como un «hash» basado en la constante de
configuración «salt».
Yo no he creado esa opción, porque tengo que partir de una tabla que
ya existía.

Espero que esta pequeña "trampa" te ayude.