es recomendable usar los layouts para el diseño general, las extensiones de
las vistas desde Cake 1.2 son siempre ctp.

luego para lo que serian los  includes en php, usa los elements, que son
piezas de codigo reutilizables , por ejemplo para los menus o barras de
menus laterales.

tambien es recomendable hacer helpers que son piezas de codigo que nos
ahorran escribir html para tareas repetitivas, por ejemplo un menu indicador
que se repita varias veces en tu aplicacion lo podes llamar con un helper
hecho por ti. tambien hay helpers que vienen por defecto, eso seria bueno
que investigaras en la api de cake, porque te ahorran mucho codigo.

Saludos

--
Atte.
Miguel Michelson Martinez