Un layout es una plantilla de página.
Normalmente contiene la cabecera y una estructura de distibución de elementos. En la cabecera puedes declarar los metatags, librerias javascript etc que sean comunes a varias páginas de tu web. Luego defines una distribución de los elementos para ubicar menus, cabeceras, pies, secciones laterales, y contenido principal. Lo normal es renderizarlas desde elements. El $content_for_layout correspondería a la información que se genera con el fichero .ctp de la acción correspondiente de un controlador y correspondería a el contenido principal. Utiliza el appcontroller, el beforefilter del modelo y la función concreta de la acción para toda la información necesaria de los elementos que se renderizan en el layout.
Espero haberte aclarado el concepto.
Suerte.
Pau.