Y a que te referis con estado de la base de datos?

No valdría preguntar la conexión hacerlo con php y ajax como normalmente lo
utilizamos?
En default por defecto que trae cakephp al instalar hace esa pregunta de
que si esta conectado... podrías hacer lo mismo con las 3 condiciones
depende de la base de datos... y que responda lo que vos necesitas...

Saludos!!