This message is forwarded to you by the editors of the Chiapas95
newslists.  To contact the editors or to submit material for posting send
to: <[EMAIL PROTECTED]>.

From: "Dana Aldea" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Subject: Series of indigenous vidoes in El Mayor Cucapa,Mar 28
Date: Sat, 31 Mar 2007 18:22:15 +0200

Serie de videos indigenas en El Mayor Cucapa'

La Otra en el Otro Lado, Mie'rcoles 28 Marzo 2007
[EMAIL PROTECTED]

En el campamento de paz que se instalo' en El Mayor Cucapa', poblacio'n a 57
kilo'metros al sur de Mexicali, capital de Baja California, se proyectara'n
videos sobre la vida, la cultura y la lucha de los pueblos de Me'xico y
Ame'rica

En El Mayor Cucapa',
Serie de videos documentales
LA VIDA, LA CULTURA Y LA RESISTENCIA
DE NUESTROS PUEBLOS INDI'GENAS.

Los Angeles, CA. Marzo de 2007.- La cultura, tradiciones y luchas de los
pueblos indi'genas de Me'xico, Guatemala, Ecuador, Colombia y Brasil, podra'n
ser apreciadas en un festival de vi'deo documental indi'gena que tendra' lugar
entre abril y mayo pro'ximos.
El evento, organizado por La Otra en el Otro Lado (LOOL), colectivo de
adherentes a la Otra Campa~a, se llevara' a cabo en el campamento
internacional de paz de El Mayor Cucapa' (comunidad a 57 kilo'metros al sur de
Mexicali, capital de Baja California, Me'xico) y se proyectara'n videos
documentales cuyo tema central es la vida, la cultura y las luchas de
resistencia de pueblos indi'genas de Me'xico y del continente americano.
La muestra consiste en una decena de producciones independientes y
comunitarias de vi'deo, en lo que es una manifestacio'n de los mu'ltiples y
recientes logros en el campo de los medios de comunicacio'n a cargo de las
comunidades indi'genas. Entre los estrenos destaca " "La Tierra Es Nuestra
Esperanza: Resistencia al Plan Puebla Panama'", una mirada a la construccio'n
de la carretera en el Istmo Huatulco, en Oaxaca, que tendra' un impacto
destructivo sobre miles de indi'genas.
Tambie'n de Me'xico se presentara'n "Prado Pacayal", cro'nica de un pueblo
campesino Maya en Chiapas, Me'xico, que es destruido por el ejercito
mexicano, y "Huicholes y Plaguicidas" documental que muestra como los
huicholes son expuestos, en los campos de tabaco, al contacto cotidiano con
plaguicidas extremadamente to'xicos.
Otro video que se proyectara' en el festival es el documental de Ecuador "Soy
Defensor de la Selva", sobre co'mo las mujeres indi'genas del Amazonas
ecuatoriano lideran la resistencia a la exploracio'n de petro'leo cuando una
compa~i'a argentina entra en sus territorios.
Tambie'n se incluira' la produccio'n guatemalteca "Sipakapa No Se Vende", que
retrata el costo ambiental y de fuerza humana que significa la explotacio'n
minera del oro para las comunidades del municipio de Sipakapa, en
Guatemala."Somos Alzados en Bastones de Mando", de Colombia, rese~a la lucha
de los pueblos indi'genas y las organizaciones sociales y populares, durante
la Cumbre Nacional Itinerante realizada en Mayo del 2006, que le exigen al
gobierno colombiano no firme el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos
y que cumpla con los acuerdos firmados con los pueblos indi'genas 20 a~os
atra's. Los medios de comunicacio'n comerciales ocultaron la represio'n del
gobierno a los congregados en el resguardo indi'gena La Mari'a , epicentro de
la cumbre. El eje'rcito y la polici'a acompa~ados de helico'pteros y gases
lacrimo'genos invadieron el territorio quemando casas, carros, vi'veres y
pertenencias de la comunidad.
Para ma's informacio'n sobre el programa y otras actividades organizadas por
La Otra en el Otro Lado en el campamento internacional de la paz, pueden
enviarse correos a la direccio'n: laotraenelotrolado at gmail.com
Pro'ximamente, se incluira' la programacio'n completa, con informacio'n
detallada,
en los blogs:

http://infordelaotra.blogspot.com

* * *
http://stopthegenocidecampaign.blogspot.com

A lo largo de sus respectivos trabajos, miembros de LOOL han producido,
presentado y compartido videos documentales en foros de Me'xico, Estados
Unidos y pai'ses de Ame'rica Latina. En esta oportunidad, y como parte de las
actividades que adherentes a la Otra Campa~a esta'n realizando en El Mayor
Cucapa', la serie de videos ofrecera' a los asistentes la oportunidad de ver y
escuchar testimonios de nuestros pueblos originarios.
-30-30-30-30-

http://infordelaotra.blogspot.com

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id4079