This message is forwarded to you by the editors of the Chiapas95
newslists.  To contact the editors or to submit material for posting send
to: <[EMAIL PROTECTED]>.

From: "Dana Aldea" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Subject: Jornada,Luis H. Alvarez in Madrid: EZLN no longer represents
indigenous,Apr 02
Date: Mon, 2 Apr 2007 15:57:23 +0200

La Jornada, 2 de abril, 2007

No representa a los indi'genas, afirma Luis H. Alvarez

Para el gobierno, el EZLN dejo' de ser interlocutor

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid. Luis H. Alvarez, titular de la Comisio'n Nacional para el Desarrollo
de los Pueblos Indi'genas (CDI), se~alo' aqui' que para resolver la situacio'n
de atraso, marginacio'n y pobreza de las comunidades ancestrales de Me'xico no
es necesario resolver el conflicto chiapaneco, algo que ni siquiera reconoce
como tal. Incluso se~alo' que el "Eje'rcito Zapatista de Liberacio'n Nacional
(EZLN) ya no es un interlocutor" para el gobierno de Felipe Caldero'n, ya que
ni representa ni esta' integrado por las comunidades indi'genas.

El funcionario esta' en Madrid para participar en un encuentro a puerta
cerrada organizado por la Secretari'a General Iberoamericana para analizar el
futuro de los pueblos indios de la regio'n. En entrevista con La Jornada,
Alvarez insistio' en que una de las prioridades de la actual administracio'n
es resolver los problemas de desigualdad y marginacio'n de este sector de la
sociedad, en el que ma's de 10 millones de personas viven en condiciones de
pobreza extrema.

-Primero me gustari'a que explicara,  ?cua'l sera' la poli'tica oficial ante la
problema'tica indi'gena, pues da la impresio'n de que en los primeros di'as de
gobierno de Felipe Caldero'n es un tema del que no se habla?

-No coincido con esa apreciacio'n, porque precisamente la oficina a mi cargo
ha estado permanentemente en contacto con las comunidades indi'genas,
escuchando sus puntos de vista y tomando nota de ellos. Pero no so'lo eso,
tambie'n instrumentando medidas para responder a sus peticiones, que en la
inmensa mayori'a de los casos son atendibles.

"Creo que lo que pasa es que no esta' usted debidamente informado, porque,
entre otras cosas, el Presidente se~alo' desde un principio que iba a rebasar
por la izquierda en este asunto. Es decir, que iba a dar atencio'n preferente
a las comunidades que han estado marginadas y que no han recibido un apoyo
gubernamental adecuado."

-Adema's de esa referencia a "rebasar por la izquierda", no se ha explicado
por do'nde se encaminara' esa poli'tica "preferente"...

-No vamos a imponer programas, sino que vamos a responder a las peticiones
expresas, directas, de las diferentes regiones, que por lo mismo no
necesariamente presentan las mismas demandas. El pai's es bastante
contrastado, algunas regiones esta'n debidamente comunicadas, otras no y
siguen padeciendo la incomunicacio'n. Precisamente una de las cuestiones
centrales a las que me ha instruido el Presidente es e'sta.

- ?Cua'l es el diagno'stico que tiene el gobierno sobre la situacio'n de los
pueblos indi'genas, sobre todo en lo relativo a la pobreza y a la pobreza
extrema?

-Creo que la mayori'a de los pueblos indi'genas siguen padeciendo marginacio'n.
Eso es innegable. Pero es un mal que viene de mucho tiempo atra's, asi' que
habri'a que ver cua'l ha sido la actitud de los diferentes gobiernos, en sus
respectivos periodos hacia este tema tan importante. El asunto de las
desigualdades sociales ha sido una realidad, lamentablemente existente en el
pai's. Asi' que podri'amos hablar de 10 millones de indi'genas que viven en
pobreza extrema.

-Para resolver el complejo problema de las comunidades indi'genas,  ?que' lugar
ocupa para el gobierno la resolucio'n del conflicto en Chiapas?

-Se pretende seguir en el a'mbito nacional el esquema observado en Chiapas.
Nosotros no impusimos programas, sino que tomamos nota de que tal vez por no
estar en relacio'n cotidiana, permanente con las diferentes circunstancias
que se dan en las comunidades indi'genas, surgio' esto. Asi' que ese es el
esquema que vamos a seguir.

-Pero para el gobierno,  ?el EZLN sigue siendo un interlocutor va'lido para
resolver el conflicto?

-No. Lo fue y muy importante, porque nos hizo tomar nota de que habi'a una
realidad que debi'a ser atendida.

- ?Tampoco lo sera' en el futuro?  ?Desde el gobierno no piensan trabajar para
reanudar las negociaciones?

-No lo se', pues no puedo vaticinar cua'l pudiera ser la actitud y disposicio'n
de quienes puedan seguir formando parte del EZLN. Yo no se' si usted tenga
esa informacio'n y me pueda delinear y dar los nombres. Pero yo no estoy en
esa posicio'n. Pero si' repito que en un momento dado su llamado de atencio'n
fue positivo y fue atendido.

- ?Que' deberi'a cambiar o pasar para que el gobierno reconozca la
interlocucio'n del EZLN?

-Pero,  ?por que' necesariamente tienen que ser los mismos actores? Para mi',
ahora deben ser aquellos que representen a cada una de las comunidades
indi'genas del pai's.

-Insisto,  ?entonces el EZLN ya no tiene ninguna validez ni autoridad de
representacio'n para el gobierno?

-Yo no creo que sea necesario insistir sobre ese aspecto. O a ver si usted
me puede decir quie'nes son los integrantes del EZLN, quie'n los representa,
pues el se~or Marcos ya anda recorriendo todo el pai's y, sinceramente, no
creo que e'l represente a las comunidades indi'genas de todo el pai's.

- ?Me puede explicar entonces si para el gobierno existe o no el conflicto en
Chiapas, o si este ya fue superado?

-Mire, yo no se' co'mo defina usted conflicto. Ellos hicieron una denuncia
sobre una realidad existente, y para mi' las desigualdades sociales de
nuestro pai's deben ocupar una atencio'n particular, especial de los gobiernos
en sus diferentes niveles.

-No me ha respondido y da la sensacio'n de que desde el gobierno se pretende
ocultar una realidad que esta' ahi'...

-Esa es una impresio'n que usted tiene. So'lo le puedo decir que no vamos a
imponer programas. El gobierno no apoyari'a para nada una actitud basada en
el racismo ni en ocultar nada. El gobierno esta' consciente de que el tema de
la desigualdad econo'mica creciente es un hecho, precisamente por eso habra'
que dar preferencia a aquellos que ma's requieren atencio'n gubernamental.

"Este gobierno proviene de una concepcio'n de la actividad poli'tica de muchos
a~os atra's, de de'cadas atra's. Quienes ahora forman parte del gobierno
sufrieron discriminaciones en el a'mbito de lo poli'tico. Tome nota de ello
para que entienda que queremos modificar radicalmente ese esquema."

-Insisto,  ?entonces el EZLN ya no es un interlocutor y el conflicto en
Chiapas ya no existe para el gobierno?

-Ni siquiera se sabe quie'n integra el EZLN. Es ma's, en mis recientes
recorridos por Chiapas me han dicho que ya no han visto por alla' al se~or
Marcos. El EZLN ni forma parte ni son los voceros de las comunidades
indi'genas. Asi' que le pediri'a que hiciera un recorrido por la zona para que
constatara quie'nes son los reales representantes y voceros de las
comunidades indi'genas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/04/02/index.php?sectionpolitica&article